Mercados en Acción

¿Cuál guerra? Wall Street completa segunda alza consecutiva y el S&P toca máximos de un mes

El principal mercado del mundo sube gracias a las expectativas en torno de los resultados de empresas.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Allá en Nueva York, los inversionistas parecen haber olvidado casi por completo, los misiles en Siria, la guerra comercial y los efectos de la sanciones a Rusia, con todo lo que eso significa.

Así se desprende del comportamiento del principal mercado del mundo que hoy completó su segunda alza consecutiva, ignorando la tensión geopolítica.

¿Qué está sustentando esto? Según los operadores, los resultados de empresas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 0,87%, mientras que el S&P avanzó un 1,07% hasta su nivel más alto en un mes. Las acciones tecnológicas del Nasdaq lograron un incremento de 1,74%.

La jornada de hoy estuvo marcada por los buenos resultados corporativos de gigantes como Netflix, Goldman Sachs y Johnson y Johnson.

"Los mercados han tendido a repuntar durante la temporada de ganancias y creo que parte de ese optimismo, parte del sentimiento está llegando al mercado en este momento", dijo a Bloomberg, Matt Forester, jefe de inversiones que ayuda a supervisar US$7.900 millones en Lockwood Advisors Inc., firma con sede en King Of Prussia, Pennsylvania.

"Iniciamos el viernes por la noche con misiles volando hacia Siria y muchas noticias políticas, y aquí estamos el martes por la tarde y nadie ni siquiera está pensando en eso. Ya no está en las portadas", agregó.

En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago se alineó esta vez con la tendencia alcista de Wall Street y cerró con ganancias de 0,5% en el IPSA, el principal índice.

En la jornada destacó el avance de 4% de los títulos de Esval serie C, seguidos de Invexans (3,89%) y CGE Gas Natural (3,84%).

La sesión del martes estuvo marcada por la curiosa alza de nada menos que de 81,82% en los papeles de Scotiabank. Ni la BCS ni el banco de capitales canadienses han dado explicaciones respecto a tan violenta alza, pero se puede deducir que, dada la poca liquidez que tienen los títulos de la entidad bancaria, un volumen de 3.000 papeles transados fueron suficientes para disparar los precios. 

Latinoamérica no se queda atrás

En la región también se apreciaron fuertes alzas, encabezadas por el Bovespa brasileño, que avanzó 1,48%, mientras que el Colcap colombiano y el S&P en la Bolsa de Valores de Lima terminaron a un ritmo de 1,45% y 1,32%, respectivamente.

A un paso menor, pero moviéndose fuerte se encuentran el trasandino Merval (1,31%) y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (0,99%). 

Europa se levanta

 Al cierre de sus operaciones, las bolsas europeas registraron alzas generalizadas. El Dax lideró las ganancias con una subida de 1,57%, seguido del italiano Ftse Mib con 1,37%, empujados por el sector automotor luego de que China afirmara que facilitaría el acceso a su mercado.

Mientras el Cac galo, el Ibex español y el Ftse 100 de Reino Unido subieron a menor paso, registrando variaciones de 0,76% para el caso del indicador francés y 0,39% para los índices de España y Gran Bretaña.

No obstante, ningún alza es fue tan grande como las que mostraron los mercados rusos. Los dos principales índices bursátiles avanzaron de forma fuerte durante toda la jornada, impulsados por la noticia de que la Casa Blanca pospondrá un nuevo paquete de sanciones contra el país euroasiático. Es así como el RTS subió 3,35%.

 

Lo más leído