Mercados en Acción

¿Cuáles son los sectores que crean más valor en la bolsa chilena?

Compañías de distribución de gas, el retail de especialidad, las isapres y la banca, según un estudio de Abaqus.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay varias formas de ver qué tan rentables son las compañías que operan en bolsa, pero al medirlos según el retorno sobre capital y el costo sobre capital, o ROE y COE, algunas destacan sobre las demás.

Según un estudio realizado por la consultora Abaqus –basado en promedios de entre tres y cinco años para las compañías del IGPA en estas métricas y con una metodología construida sobre los sectores y cálculos de Aswath Damodaran– algunos rubros destacan como los que generan más valor, mientras que otros se mueven por los resultados de compañías puntuales. Como el más valioso, por ejemplo, se ubica el rubro de distribución de gas, que contiene a Lipigas, con un COE de 15,1% y un ROE de 29,1%.

Los factores que explican que un sector genere más valor que otro son variados. “Depende de la capacidad de gestión de la empresa y de cómo está compuesta la industria”, como las barreras de entrada y los niveles de competencia, explica David Cosoi, encargado de renta variable local y alternativos de Abaqus.

Hay sectores que tienen una alta creación de valor con respecto al mercado en general por factores estructurales, como isapres (Banvida), bancos (Santander, Chile, BCI, ItauCorp y Security) y AFP (Habitat). Esto suele suceder en rubros regulados y con altas barreras de entrada, como sucede con el mundo financiero, destaca Cosoi.

En la vereda opuesta, algunos de los rubros menos valiosos, según su relación entre COE y ROE, se han visto afectados por la complicada situación de algunas compañías en los últimos años.

Según señalan desde Abaqus, la marcada diferencia entre rentabilidad y costos sobre capital del rubro hotelero se debe a Enjoy, que se vio en aprietos financieros en el período previo a la entrada del fondo Advent y su alto nivel de deuda.

Algo similar sucede en supermercados, donde la única acción es SMU, y telecomunicaciones, donde está sólo Entel. Ambas se vieron complicadas en los últimos años, mientras que en el caso de minería y celulosa, se puede haber visto afectado por el ciclo de los commodities, indica Cosoi.

Imagen foto_00000003

Lo más leído