Mercados en Acción

“Cualquier ruido o cambio en las encuestas presidenciales podría generar un golpe rápido”

En todo caso desde la administradora siguen apostando por Chile y la región ya que ven buenos fundamentos.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo que viene en noviembre con las elecciones presidenciales en Chile marcará el devenir del mercado, pero según la AGF de EuroAmerica, en el mediano plazo se verán fundamentos económicos que apoyarán la idea de apostar por Chile, similares a los que ven en la región, dice el gerente general de la entidad, Marco Salín, quien además indica que la administradora que dirige ha aumentado en casi $ 100 mil millones el patrimonio administrado en doce meses, lo que representa un aumento del 20%.

Asimismo, celebran ser la AGF que más distinciones se llevó en los premios Salmón, que entrega anualmente Diario Financiero y LVA Indice, entre otros reconocimientos.

-¿Tras lo de Francia pareciera que la tranquilidad llegó a los mercados y a la región?

-Latinoamérica presenta un escenario bastante atractivo, si bien uno podría pensar que las valorizaciones para la renta fija medida en spread, como para las bolsas medidas en P/U podrían estar un poco caras, cuando uno compara esas valorizaciones con las alternativas en el mundo, la región sigue presentando números más atractivos.

En términos de volatilidad, las noticias se han ido suavizando y eso va premiando a los mercados con una sensación de estabilidad y tranquilidad ¿Qué cosas en el mediano plazo asoma como gatillador de volatilidad? Lo más riesgoso es la elección presidencial de Italia en octubre, donde Beppe Grillo del Partido Populista, ha manifestado la idea de hacer un referéndum para hacer un “Italiaexit”, y eso podría empezar a meter en ruido que es en octubre de este.

-Y en Chile lo próximo serán las elecciones...

-Efectivamente generan expectativas en distintas dimensiones, pero hay factores económicos que son importantes en Chile. Por un lado, la evolución del crecimiento y la inflación ha generado una proyección estable positiva para el país. En tanto, el candidato pro mercado lidera las encuestas por lo que el mercado lo recepciona de manera positiva y eso impacta en mayores flujos que es lo que hemos visto. Se está dando una condición de alta liquidez, apoyado por una tasa de interés de bajo rendimiento y con expectativas geopolíticas positivas y, ese escenario no debería cambiar en el corto plazo, por lo que vemos que la economía y mercado chileno estarán bastante estables. Mirando a largo plazo con una región que se ve bien, Chile también se ve mostrando señales de recuperación.

-¿Con esto las acciones chilenas pueden seguir subiendo?

-Sí, pero no a la velocidad que lo hicieron el primer trimestre. Si bien las valorizaciones están caras en Chile, las expectativas de un mayor crecimiento y un cambio político deberían dar una pendiente ascendente en términos de precio.

-¿Hasta qué punto?

-Si las valorizaciones están un poco caras hay que fijarse en los techos de los flujos, en las capacidad que todavía los institucionales como las AFP o fondos mutuos, de volver a tener proporciones similares a las que tenía años atrás y en ese sentido hay mucho espacio. Por ejemplo, las AFP hace cinco años tenían el 18% de sus carteras en acciones locales y hoy están cerca al 10%.

Dado que las valorizaciones están caras y que no hay fundamentales económicos en el corto plazo que aporten una visión positiva, cualquier tipo de volatilidad podría impactar de mayor manera a Chile. Como no hay fundamento el factor que hoy lidera el crecimiento de la bolsa en Chile esta guiado por flujos, y ese flujo es muy cambiante, ante cualquier ruido como Italia o cambio en las encuestas presidenciales podría generar un golpe rápido.

-¿Su fondo Small Cap es lo que mejor rendimiento tiene?

-Llevamos un poco más de 20% medido en dólares. Esperábamos un rendimiento positivo para el año, pero no sé si tan concentrado en un tiempo de cuatro meses, hemos sido sorprendido con la aceleración del rendimiento, por lo mismo creemos que de ahora en adelante la pendiente será más suave, pero positiva.

-¿Siguen apostando por la región?

-El escenario global habla de un optimismo, es más estable. Y la región en términos relativos se ve auspiciosa comparada con otras, mientras que los fundamentales de los factores puntuales de cada una de las economías de la región también apoyan la tesis de inversiones.

Lo más leído