Mercados en Acción

¿Cuántas mujeres son presidentes de las empresas IPSA?

Estudio reveló escasa presencia femenina.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Al parecer los vientos de la equidad de género todavía no llegan a las empresas más grandes del país. De los 36 presidentes de las compañías IPSA, sólo hay una mujer que se desempeña en el cargo. Se trata de la estadounidense Molly Joseph, de Banmédica, según revela el estudio elaborado por Virtus Partners.

“Actualmente, y a pesar de los cambios que se están produciendo a favor de una mayor equidad de género, aún estamos viviendo las consecuencias de una cultura que dio poco valor al aporte de las mujeres en altos cargos de poder y toma de decisiones”, explica el socio de Virtus Partners, Gonzalo Larraguibel.

El experto señala que durante años la ley y la regulación no han fomentado la inclusión de mujeres, pero lo que es más importante aún “es la poca conciencia que había a nivel privado y empresarial de que mayor diversidad (no sólo de género) incide positivamente en la última línea. No se trata de ‘responsabilidad empresarial’, sino que las empresas diversas (y especialmente a nivel de liderazgos) tienen mejores resultados y más posibilidad de sostenerse en el tiempo”, puntualiza.

En las profesiones de los máximos líderes empresariales tampoco se ve diversidad, el 50% estudió Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial o Derecho, mientras que el 45% de los presidentes, curso sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, el 39% cuenta con posgrados.

Por otra parte, destaca el hecho de que cinco de los empresarios analizados, no registran carrera profesional.

En términos de edad, el estudio de la consultora precisa que el promedio de edad es 62 años, siendo el mayor José Said, presidente de Parque Arauco con 88 años y, el menor, Giussepe Conti, timonel de Enel Generación Chile con 40 años.

Larraguibel hace hincapié en que urge generar mayor conciencia respecto de la necesidad de una mayor diversidad y fomentar acuerdos público-privados que visibilicen el tema.

“Más que establecer cuotas o incentivos, se debe generar un cambio cultural que no es de la noche a la mañana, sino que requiere de tiempo. Afortunadamente se está dando ahora”, remarcó.

Su visión es optimista. “De ahora en adelante sólo deberíamos ver avances. La sociedad está generando un cambio y el sector privado así lo entendió, por lo que debiéramos ver más diversidad en altos cargos, directorios, primera línea y en todas las áreas, lo que sólo generará beneficios a nivel económico y social”, remarcó.

 Imagen foto_00000008

Molly Joseph lleva 5 meses al mando del holding de salud

Antes de llegar a Banmédica, el holding multinacional chileno con presencia en Chile, Perú y Colombia, la ejecutiva trabajó en un banco de inversión y fue abogada corporativa especializada en transacciones comerciales.

Joseph es Bachelor of Science de la Universidad de Santa Clara, en California, y doctora en leyes del Centro de Derecho de Georgetown, en Washington.

Desde mayo de 2014 es directora ejecutiva de UnitedHealthcare Global -holding que desde enero pasado controla Banmedica- y, a partir de 2017 vicepresidenta ejecutiva global de la misma entidad.

El mismo 31 de enero pasado asumió como presidenta del directorio de Banmédica.
"Es una mujer muy profesional y que toma decisiones", confidenció una fuente a quien le tocó relacionarse con ella durante los siete meses que se extendieron las negociaciones con el grupo Penta y Fernández León para quedarse con el holding chileno. "La adquisición de Banmédica nos colocará en una posición de liderazgo en cuatro de las economías más grandes de esa región", dijo Joseph en esa ocasión.
En lo que va del año, la entidad registra una rentabilidad de 0,28%.

Lo más leído