Mercados en Acción

¿Cuánto han caído las comisiones promedio cobradas por las AFP desde la primera licitación?

En 2010, año en que se realizó el primer concurso, la comisión era de 1,49% promedio, mientras que en 2018 llegó a 1,26% promedio.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada dos años, la Superintendencia de Pensiones (SP) realiza una licitación de la cartera de afiliados nuevos, que se adjudica a la AFP que cobre menos comisión. Ese valor estará vigente por dos años y será extensivo a todos los afiliados a esa administradora, sean nuevos o antiguos.

El 22 de enero pasado, la SP comenzó el sexto proceso de licitación desde que se realizó el primero en 2010, cuando fue adjudicado a la AFP Modelo, administradora que además tiene la comisión actual más baja del mercado, de 0,77%.

Agregar más competencia al sistema de pensiones es el principal objetivo de la licitación, puesto que las AFP compiten por tener la comisión más baja para poder tener a los nuevos afiliados. Pero, ¿ha beneficiado realmente a los afiliados? ¿Cuánto ha caído el monto que se paga en comisiones?

En 2010, la comisión promedio que cobraban las AFP por gestionar los fondos de pensión se ubicó en 1,49%, mientras que en 2018 llegó a 1,26%. Esto representó una reducción del 15,37% de acuerdo a un estudio realizado por Ciedess (Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social). En términos monetarios, considerando una renta imponible fija de $ 750.000 mensuales entre esos años, el costo por comisión pasó de $ 11.193 en 2010 a $ 9.473 en 2018, es decir, el costo cayó apenas $ 1.720.

Ingresos por comisión

Ciedess también analizó la evolución de los ingresos anuales por concepto de comisión por acreditaciones obligatorias para el período 2010-2018.

La AFP con el ingreso acumulado más alto en dicho lapso fue ProVida, con $ 1.576.518 millones, mientras que el escenario opuesto lo presentó PlanVital, con $ 173.437 millones.

A nivel general, las administradoras registraron ganancias por $ 5.214.204 en los últimos ocho años.

No obstante, Ciedess detalló que una forma correcta de medir los ingresos por comisión es ponderando por los cotizantes, “de manera de obtener el ingreso mensual promedio derivado de la comisión de ahorro obligatorio”, precisa el informe.

Bajo esa premisa, Capital registró el mayor monto, con $ 20.262 mensuales, mientras que Modelo exhibió el menor monto, con $ 4.675 mensuales.

La última licitación que se hizo en 2016, fue declarada desierta, es decir, ninguna administradora quiso concursar. Sin embargo, el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro descarta que eso se pudiera repetir. “Está claro que esta vez habrá interesados”, precisó.

Ferreiro explica que incluso hay una nueva AFP que consiguió autorización para operar, la que ciertamente participará con una oferta más baja de la que actualmente habría que superar.

“Lo esperable es que compitan con cierta agresividad”, agregó.

Fechas claves

Los interesados en participar como oferentes deben comprar las bases de licitación en las dependencias de la Superintendencia de Pensiones, las que están disponibles desde el 23 de enero y hasta mañana 6 de febrero. Las consultas de los interesados se recibirán entre el 7 y 21 de febrero, mientras que las respuestas se emitirán entre el 22 y el 26 del mismo mes. La presentación de ofertas fue fijada para el 13 de marzo, mientras que la resolución de adjudicación se conocerá el 1 de abril.

Imagen foto_00000004

Lo más leído