Mercados en Acción

Cumplo: “Regular el futuro en base al pasado es restringir la industria FinTech”

El ejecutivo expresa que Chile tiene la oportunidad de convertirse en líder en este nicho dentro de la región.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La plataforma de financiamiento colaborativo Cumplo lleva nueve meses instalada en México, su primer mercado fuera de Chile. A cargo de la operación está Guillermo Acuña, vicepresidente de Tecnología de la FinTech chilena, quien espera cerrar el 2018 con US$ 2 millones en financiamiento a pymes. Con miras al próximo año, Acuña indica que la apuesta es llegar a US$ 50 millones en créditos otorgados.

Imagen foto_00000003

El ejecutivo comenta que "este año ha sido uno en el que no hemos potenciado el crecimiento, sino un año de entender cómo funciona el mercado, de formar equipo, de tener oficinas, de adaptar las partes del modelo de negocios a México. El 2019 será de potenciar lo que hemos construido este 2018".

El aterrizaje de Cumplo en el país azteca se ha desarrollado entre la promulgación de la Ley FinTech mexicana y su implementación, proceso en el cual han sido participes de la discusión con las autoridades.

-¿Cuál ha sido la principal dificultad que han tenido en México?

-La entrada al mercado ha sido la mayor dificultad pero hemos ido aprendiendo muy rápido. Tenemos un buen equipo mexicano que nos ha permitido crecer y aprender.

-¿Qué diferencias ven entre México y Chile, respecto del proceso de discusión de un marco legal FinTech?

-En las reuniones con los reguladores mexicanos se recogieron nuestros comentarios. Sin embargo, a la hora de escribir y acordar los reglamentos con los distintos ministerios o participantes de la industria financiera terminaron ahogando la industria, restringiendo el negocio. Nos preocupa que en Chile se repita lo que ha pasado en México. Regular el futuro en base al pasado es restringir lo que puede llegar a ser esta industria.

-¿Qué debiera hacer Chile?

-Intentaría buscar cuáles son los temas que complican por el lado regulatorio, como es el riesgo reputacional o decidir ciertos reglamentos que se debieran cumplir y esperar a ver qué pasa, como lo hizo Reino Unido. Es la mejor regulación que hemos visto en el mundo. Dijeron:

Esta industria está naciendo y no ha llegado a su potencial, veamos cómo evoluciona y empezamos a regular de acuerdo a lo que vaya pasando. Se promueve que la innovación continúe y que los modelos de negocios sigan avanzando de acuerdo a las nuevas tecnologías que van saliendo y a la creatividad de los emprendedores.

-Considerando que en Chile se está discutiendo cómo será la regulación ¿tenemos la oportunidad de convertirnos en potencia FinTech?

-Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Somos número uno en innovación y emprendimiento gracias a políticas que se han trabajado en los distintos gobiernos. Tenemos la oportunidad de seguir desarrollando políticas públicas que nos conviertan en los líderes de América Latina en FinTech.

Lo más leído