Mercados en Acción

Cuprum apuesta porque cambios en pensiones sean en este gobierno

Sobre sacar un multifondo, indicó que simplifica la administración.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión previsional, y cuando algunos actores del sector ven pocas probabilidades de que durante este gobierno se apruebe un proyecto que modifique el sistema de pensiones, Pedro Atria, gerente general de AFP Cuprum se muestra más bien optimista y espera que “al menos” se puedan aprobar aspectos en los que hay acuerdo.

“Es difícil proyectar los tiempos políticos, pero esperamos ojalá que se logre llegar a algo, producto que los afiliados no pueden seguir esperando”, dijo tras la primera asamblea de afiliados de Cuprum.

Para Atria, “cada día que pasa” va en perjuicio de los afiliados. “Yo tengo confianza en que el sector político tomará las decisiones correctas a pesar de ser difícil por el período eleccionario, pero lo que me tiene más convencido es que no podemos seguir esperando”, agregó.

Visión del proyecto

Respecto a las diferentes partes que componen la propuesta del gobierno, el gerente general de Cuprum celebró el aumento de la cotización, pero criticó que el destino total del 5% adicional con cargo al empleador no vaya a las cuentas individuales.

Para Atria, la “propuesta de aumentar el ahorro a 15% va en el camino correcto. El problema es que se enreda cuando se destina a fines distintos que es la cuenta individual”, explicó.

Al mismo tiempo fue llamativo lo que dijo respecto a la posibilidad de que se elimine uno de los cinco multifondos, ya que a diferencia de otros actores no lo considera negativo.

“Fue una ley la que determinó que fuesen cinco multifondos, no es un maná caído del cielo. Pueden ser cinco multifondos, como pueden ser más o pueden ser menos. Un multifondo menos simplifica la complejidad de administrar, pero también elimina una opción que tienen los afiliados” señaló.

El ejecutivo dijo incluso que, en un contexto de escasa educación en torno al sistema de pensiones, una opción menos para los cotizantes “podría ayudar”.

Lo más leído