Mercados en Acción

Cuprum: “Por qué cargarle la cuenta de los errores a los afiliados haciéndoles pagar una comisión adicional”

El ejecutivo considera que propuesta del gobierno es un aporte, pero teme que la discusión en el Congreso pueda desviarse por “componentes ideológicos”.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, está seguro de que una reforma al sistema de pensiones debe ser enviada lo antes posible. Sin embargo, y a pesar de que ve cosas positivas en los anuncios que ha hecho el gobierno sobre el nuevo proyecto previsional, cree complejo que la eventual discusión parlamentaria no se desvíe por “eslóganes”.

- Usted ha dicho que lo más importante para una reforma es que el 5% adicional vaya a las cuentas individuales, ¿tiene la misma relevancia que esa cotización sea administrada por las AFP?

- Yo creo que lo principal aquí es que tengamos claro cuál es el objetivo de la discusión. Y el objetivo central debiera ser cómo mejoramos las pensiones y yo creo que hay un acuerdo transversal de que lo que nos falta es mayor ahorro. Entonces, el punto que planteo cuando menciono que el 5% vaya a las cuentas individuales es porque si uno compara con otros lugares del mundo esas tasas de contribución son más cercanas al 20%, incluso superiores.

- ¿Por qué sería mejor que las AFP administren la cotización adicional?

- La principal razón es porque las AFP no cobrarían ningún peso adicional a los afiliados y, por lo tanto, por qué vamos a cargarle la cuenta de los errores anteriores a los actuales afiliados, producto de que la tasa de cotización ha sido muy baja, producto que no se han incluido a los independientes a las cotizaciones, haciéndoles además pagar una comisión adicional.

- El argumento es que hay un tema de legitimidad en no pasar más plata a las AFP…

- Trabajemos en aclarar bien los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del sistema de pensiones. Las AFP no son las que fijan la tasa de cotización, las AFP no son las que definen los límites de inversión, sino que es el Estado. Buena parte de esa discusión se debe a la falta de comprensión y a ciertos eslóganes que se han introducido. Por ejemplo, que las AFP son caras. Eso no es verdad, no es así.

- ¿Ve riesgos en que la discusión parlamentaria no sea solamente técnica?

- Si se politiza, por supuesto que sí. Y lo que sería ideal es que se revisara qué ha ocurrido en el extranjero, respecto a las discusiones políticas de sistemas de pensiones. El sistema de pensiones canadiense, el sistema de pensiones sueco, el sistema de pensiones danés, el sistema de pensiones holandés, todos los que tenían un sistema de reparto antiguamente colapsaron y quebraron. Eso no lo decimos nosotros, no lo dicen las AFP, eso es lo que dicen ellos mismos.

- ¿Preferiría que un proyecto no se enviara en este gobierno?

- Nosotros hemos dicho varias veces que lo que más nos interesa es que el sistema se reforme para que las pensiones mejoren. Por lo tanto, mientras antes mejor. Obviamente, esto va a depender de cuál es la reforma y cuáles son las mejoras que se dan. Por eso, si se logra llegar a un acuerdo razonable, manteniendo ciertos criterios básicos, que son aumentar el ahorro, aumentar la solidaridad manteniendo criterios técnicos, ojalá se pudiera legislar lo antes posible. Siendo realista, eso se ve bien complejo, porque en la discusión entran temas que salen de lo técnico y que tienen componentes ideológicos y componentes muchas veces llevados por eslóganes.

- ¿Considera que el proyecto anunciado por el gobierno es un aporte?

- Sí claro, aumenta la tasa de cotización y hay una mejora en las pensiones, pero introduce ciertos elementos que, dado que se va a hacer una reforma, es importante que lo hagamos lo mejor posible. El que sólo se aumente en las cuentas individuales a un 13% en vez de aumentarlas a un 15%, que ya está internalizado, va en desmedro de una pensión con un 15% de alza de cotización. Si bien hay una mejora con la reforma, lo que debiéramos hacer es aprovechar y hacerla inmediatamente de forma correcta,, para no estar haciendo cambios a cada rato.

"DAR LA MEJOR ASESORÍA ES CARO"

Cuprum quedó como la AFP más cara del sistema, luego que desde mayo Provida bajara sus comisiones. Al respecto, el gerente general de la administradora ligada a Principal, Pedro Atria, señaló que la "comisión va a depender siempre de la oferta que uno tenga, del producto que uno venda". El ejecutivo indicó que los mejores servicios, como los que dice ofrece Cuprum, tienen un alto costo. "Dar la mejor asesoría posible es caro. Adicionalmente dar el mejor servicio y los indicadores objetivos e independientes que se hacen hoy día siempre han identificado a Cuprum como la que entrega el mejor servicio de las AFP", dijo.

Por otro lado, señaló que los efectos del llamado del movimiento No+AFP a salirse de la administradora, por la fusión con Argentum, "han sido acotados". Pese a ello, sí reconoce que las marchas ciudadanas en contra del actual sistema previsional "han ayudado a levantar el tema en importancia para la gente y ahora está más interesada en aprender".

Código Javascript

Lo más leído