Mercados en Acción

¿DCV 2.0? Crea sociedad para explorar oportunidades FinTech

La nueva filial, DCV Asesorías y Servicios, le permitirá mayor agilidad a la compañía para explorar oportunidades en esa industria. De momento, el foco está puesto en potenciales usos de la tecnología blockchain.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente de nuevos negocios del DCV, Javier Jara.
El gerente de nuevos negocios del DCV, Javier Jara.

Compartir

La búsqueda del Depósito Central de Valores (DCV) de mayores grados de libertad para buscar nuevas oportunidades dio un paso crucial este mes con la constitución de una sociedad que apunta a ser el vehículo a través del cual la firma de infraestructura financiera podrá lanzarse a explorar el mundo FinTech.

La historia comenzó hace 15 años, cuando un cambio en la normativa le permitió al DCV crear una filial para administrar registros de accionistas, pero el paso clave fue en 2018, cuando una modificación legal le permitió a la firma crear una filial para separar sus potenciales nuevos negocios de sus servicios tradicionales como el depósito de valores.

Imagen foto_00000005

Esta nueva filial, explica el gerente comercial y de nuevos negocios del DCV, Javier Jara, le permitirá a la compañía más agilidad a la hora de expandirse a nuevos mercados. "Vamos a poder desarrollar negocios que no van a estar sujetos a todo el proceso regulatorio tan estricto en lo formal que tiene el DCV", explicó Jara a DF.

Si bien esta nueva sociedad seguirá siendo regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el ejecutivo sostiene que la estructura les dará "más libertad" para actuar.

La nueva sociedad, DCV Asesorías y Servicios, está empezando a andar, y sus primeros pasos constan en tomar los servicios que la compañía y el regulador identificaron como fuera del core business –como por ejemplo, el servicio estadístico, la custodia de bonos de reconocimiento para las AFP y la numeración de papeles– y migrarlos hacia la nueva filial.

"La creación de esta filial nos da esa libertad de estudiar, de apalancarse, de invertir, de arriesgarnos. Cuando quieres participar en proyectos de innovación, tienes que tomar ciertos riesgos", recalca.

Pero el corazón de la innovación que persigue el DCV con esta restructuración es explotar las oportunidades de la tecnología en la industria financiera.

Sueños FinTech

La industria FinTech cada vez ha ido ganando más espacio en el mercado financiero nacional, en distintos frentes, pero la arista que más seduce al DCV es la de blockchain, o cadena de bloques.

Según explica Jara, dentro de los posibles negocios de la nueva filial del Depósito está la custodia de criptoactivos, el estudio de cripto Exchange (bolsa de criptomonedas), la custodia de criptomonedas, la emisión de activos digitales y la custodia de activos tokenizados. Todas estas iniciativas están en una etapa exploratoria.

¿Por qué blockchain? El ejecutivo del DCV destaca que esta tecnología, que consta de una red descentralizada que utiliza registros virtuales para distintos fines, se ha planteado como una "amenaza/oportunidad" para la industria de depósitos de valores.

Es más, el DCV ya está participando en un consorcio de exploración de esta tecnología, a la par con la Bolsa de Santiago y Gtd, que según describe el ejecutivo, ha hecho varios avances desde su lanzamiento, en septiembre del año pasado.

Pero esa no es la única arista que el Depósito prevé para su nueva filial. "Nos hemos dado cuenta de que podemos tener también un nicho de asesoría que podría ser una línea de servicios para canalizar a través de esta filial", indica Jara.

Según el ejecutivo, es frecuente que los agentes del mercado lleguen con consultas a la firma, por lo que prestar asesoría a distintas compañías en materias relacionadas con la infraestructura del mercado de valores sería una opción para la firma.

Lo más leído