Mercados en Acción

DCV ve hasta $ 152 millones de ahorro anual por prendas electrónicas

La entidad también apuesta por la masificación de la figura de “prenda especial”, creada en 2016 en el marco de la Ley de Productividad.

Por: | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres años de haber sido creado, el registro electrónico de prendas sobre los activos custiodiados por el Depósito Central de Valores (DCV) es considerado como “clave” para el mercado.

Durante el año pasado, las transacciones efectuadas con garantías en dicho registro anotaron un crecimiento de 254%, pasando de cerca de 300 movimientos a unos 1.200 el último trimestre de 2017.

Cabe recordar que desde 2015 se puede instruir electrónicamente los registros y alzamientos de este tipo de garantías.

A la fecha, dicho registro ha acumulado 45 clientes, entre ellos bancos, corredores de bolsa, compañías de seguro y administradoras generales de fondos.

“El impacto (en el mercado de valores) que ha tenido la prenda electrónica ha sido tremendamente positivo”, asegura el gerente comercial y de asuntos legales del DCV, Javier Jara.

“El mercado percibe el ahorro de costos en la realización de estas prendas, y obviamente la velocidad con que éstas se realizan”, añade.

Según la propia entidad, el costo mensual de realizar 100 prendas notariales es de UF 500, mientras que electrónicamente éste es de UF 30. Con ello, se estima un ahorro anual de UF 5.640, unos $ 152 millones (al valor del viernes).

Prendas especiales

La más reciente modificación en las operaciones con garantías dentro del DCV vino el 2016 con la llamada “ley de productividad”. Con ella se instauró la figura de la “prenda especial”, garantía que, además de ser electrónica a priori, permite al acreedor poner los bienes prendados a disposición de una bolsa de valores.

Si bien aún no está abierto a todos los actores del mercado, una vez que así sea, en la DCV apuestan por su masificación.“Va a ser un producto tremendamente apetecido por el mercado de valores”, afirma Jara.

Lo más leído