Mercados en Acción

De $ 500 que se acumulan en una pensión, $ 320 se ahorran entre los 20 y 39 años

El regulador resalta la importancia de ahorrar en edades tempranas para la futura pensión, pues en ese período se acumula la mayor parte de la jubilación, y dice que a las AFP les falta camino para ser asesoras previsionales integrales.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los actores principales de la discusión previsional que hoy está en la palestra es el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien tuvo una importante participación en la preparación de la reforma que lleva adelante el gobierno.

Sin embargo, el regulador también sabe dar otras peleas, como la de mejorar la educación en torno al sistema de pensiones, especialmente en los jóvenes, ya que, dice respaldado por las encuestas sobre la materia, en este segmento se da el contrasentido de que es el que menos sabe de pensiones y es el que más debería ahorrar para su futuro.

En esta entrevista, Macías argumenta por qué acumular dinero para la jubilación durante los primeros 20 años de la vida laboral activa es más importante que hacerlo durante los siguientes 20 y señala que las AFP todavía tienen un largo camino por recorrer cuando de asesorías a sus afiliados millennials se habla.

- ¿Por qué es importante que los jóvenes ahorren para su pensión?

- Es muy importante, porque la mayor parte de los ahorros se acumulan en las edades tempranas, cuando las personas son más jóvenes. El ahorro a esa edad acumula intereses durante más tiempo y, por lo tanto, cuando la persona se va a jubilar parte importante de su saldo va a estar determinado por cuánto ahorraron en esa edad. Es fundamental educar a las personas para que ahorren cuando son jóvenes porque va a ser relevante en el ingreso cuando sean adultos mayores.

- ¿Cómo se caracterizan los jóvenes que hoy están en el sistema?

- Lo que vemos es que las personas jóvenes, hasta los 37 años, representan hasta un 44% del total de afiliados. Los más jóvenes tienen menos ahorro voluntario que los de mayor edad. También podemos ver, con preocupación, que a pesar de que el desconocimiento es bastante generalizado de cómo funciona el sistema, en los más jóvenes es aún más que en los de mayor edad. Si bien es más importante ahorrar en edades tempranas, la gente que menos ahorra es justamente esa y es la que menos sabe de ahorro.

- ¿Cómo funciona la rentabilidad de los fondos de pensiones en edades tempranas?

-Los ahorros acumulados importantes se empiezan a producir dentro del tercer o cuarto año. Después la rentabilidad pasa a ser importante porque la persona empieza a acumular por cotización y rentabilidad. Así, en tres o cuatro años la rentabilidad es más que la cotización. Va a depender mucho de lo que se cotice, pero más de la rentabilidad.

- ¿Cómo se ve reflejado el ahorro temprano en la pensión final?

- De $ 500 de un jubilado, $ 190 se acumularon entre los 20 y los 29 años, o sea 38% del ahorro está ahí. Si seguimos avanzando hasta los 30 y 39 años, que es el límite de la generación millennial, se acumulan $ 130 más. O sea, entre los 20 y 39 años uno puede ver que se acumula un 64% del ahorro final. Ahorrar en edades temprana implica incrementar significativamente el saldo de las personas, porque acumulan intereses por más tiempo.

- ¿El sistema de multifondos ha sido beneficioso para los jóvenes?

- Los multifondos tienen una asignación por defecto, que asigna a los afiliados más jóvenes al fondo B, a los de edad intermedia al fondo C y a los de edad más avanzada al fondo E. Poco más del 50% de la gente toma decisiones de forma activa. El resto se mantiene en los fondos por defecto. Si miramos las estadísticas, la mayor parte de los jóvenes están en los fondos B y A. Por lo tanto, la asignación es correcta, es lo que uno esperaría.

“Hay que mejorar los canales de contacto”

- ¿Cómo se puede fomentar el ahorro previsional en la juventud?

- Es necesario llegar adecuadamente a los distintos segmentos. Hemos visto, por ejemplo, que la mayor parte de las consultas que se hacen a la AFP, alrededor del 38%, se hacen a través del sitio web. Quienes más consultan a través del sitio web son los más jóvenes. Vemos que ahí hay una herramienta para llegar a ellos, que tiene que usarse con más intensidad para informar y educar.

- ¿Qué rol les cabe a las AFP en la educación previsional de los millennials?

- Las AFP tienen mucho camino que recorrer todavía en la asesoría personalizada de los afiliados. Las personas debieran recibir un mensaje directo de las AFP que apunte a su situación particular. Tienen que buscar el mejor método para entregar ese mensaje: celular, correo electrónico o una carta, pero tiene que llegar el mensaje directo según la persona que se trate.

- ¿Cómo así?

- Los jóvenes quieren comunicarse a través de sus teléfonos inteligentes. Algunas AFP lo han hecho, pero otras no. Entonces se requiere una mejoría en los canales de contactos, eso es algo que compete a la AFP. Además, las administradoras tienen que cumplir un rol que no han desarrollado en su totalidad, que es ser asesores previsionales integrales de las personas. 

Lo más leído