Mercados en Acción

De Gregorio: pérdida de credibilidad del sistema es culpa de la falta de proactividad de las AFP

Fue el plato fuerte de la cena anual del sector, donde en un tono más distendido dio su visión de los problemas que enfrenta el sistema de pensiones.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La noche del miércoles en el Mestizo no había reservas disponibles. Es cierto, es algo que suele ocurrir en el restorán ubicado a los pies del Parque Bicentenario, en Vitacura. Sin embargo, esta vez la razón era diferente. En el lugar se celebraba la cena anual que organiza la Asociación de AFP, donde no sólo se podía ver a los principales ejecutivos y directores de la industria, sino también a conocidos economistas, representantes gremiales de distintos sectores y autoridades políticas.

Para algunos el restorán seleccionado resultaba poco usual, se había hecho costumbre que fuera en Casa Piedra. Pero esa no fue la única innovación. A diferencia de ediciones anteriores, donde se había optado por números más lúdicos, como la presentación de los Magic Twins en la versión 2015, este año el plato fuerte fue una exposición del ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, encargado de dar su diagnóstico sobre el sistema de pensiones, el cual no fue precisamente una oda a las AFP.

La visión de De Gregorio

El economista, luego de hacer un repaso por el escenario macro local e internacional, en un tono bastante más distendido al que acostumbra -citando a Piketty y haciendo bromas por lo que estaba demorando su presentación- desmenuzó por completo el sistema de pensiones.

Y aún cuando señaló que es absurdo volver al sistema de reparto, “porque los sistemas de capitalización son mejores”, las críticas a las administradoras no estuvieron ausentes.

“Creo que parte importante (de la responsabilidad) en el desprestigio del sistema, si uno quiere hablar y ser un poquito constructivo, ha sido la falta de proactividad de las propias AFP. ¿Por qué no fueron las AFP las primeras en decir que este sistema no dará buenas pensiones? No porque no funciona, sino porque hay lagunas brutales”, dijo.

De acuerdo al economista, que el nivel de las pensiones no sería el esperado se sabía desde el año 2000.

A su vez, para ejemplificar la falta de proactividad de la industria mencionó la implementación de la licitación de cartera de nuevos afiliados, iniciativa criticada por las AFP en su momento. “Cuando uno ve lo que venía de la industria, era que acá venía una pésima política que iba a generar graves problemas. Y después, cuando se anunció la AFP Estatal dijeron para qué si el problema se resolvió con la licitación”.

Lo que hay que hacer

“Pensemos en el país y no en los negocios”, enfatizó de Gregorio respecto de cómo pensar las reformas a analizar, aún cuando considera que “no hay una explicación obvia de qué es lo que tenemos que hacer para dar mayor credibilidad”.

De todos modos, el economista le dió un espaldarazo al sector y criticó las propuestas extremas que se han escuchando, defendiendo los atributos del sistema de capitalización.

“Obviamente hemos llegado a tal extremo que se proponen cosas relativamente absurdas. Proponer cambiar el sistema de pensiones para volver al reparto no tiene ninguna justificación”, afirmó.

Otra de las propuestas que incluyó en este grupo es la de crear un sistema mixto, donde la gente decida si quiere estar en las AFP o en un modelo de reparto. “Si al reparto le pongo subsidio no estoy haciendo una libre elección, estoy haciendo trampa”, sentenció.

Mientras, al momento de enumerar los beneficios del sistema de capitalización, dijo que es mejor porque se independiza de cualquier factor demográfico, y porque el retorno es mayor. Para justificar esto explicó que la tasa de interés de largo plazo es siempre más alta que la tasa de crecimiento de la economía. “Si no, podríamos vivir en una bicicleta permanente y Chang no estaría en Malta, estaría acá y seguiría bicicleteando”.

 

Los cambios necesarios que se deben aplicar al sistema

 

Aumento en la tasa de cotización


"Es un impuesto al trabajo y distorsiona las posiciones de empleo, no obstante los impuestos a la renta distorsionan las decisiones de oferta de trabajo y de ahorro, los impuestos corporativos distorsionan las decisiones de inversión. No hay impuesto sin distorsión".


Subir la edad de jubilación


"Tenemos que subir la edad de jubilación. Eso es creo lo más difícil de hacer... cuando uno tiene un trabajo que le gusta que no piensa que lo va a dejar nunca, no es lo que pasa con la gente que dice quiero cuidar a mis nietos, quiero dedicarme a leer. Es un problema complejo."


AFP estatal


"La AFP estatal no va a subir las pensiones, no va a descubrir maneras de inversión atómicas, especiales, pero el modelo chileno si uno va a la salud tiene una opción pública y una privada, incluso un banco. Y al final uno se pregunta por qué no en pensiones".

Lo más leído