Mercados en Acción

Deloitte y KPMG anticipan transformación de la banca por cambio normativo

Ambas firmas proyectan que habrá una reformulación en la forma de hacer negocios y una nueva manera de relacionarse con el regulador.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Un mundo totalmente nuevo”. Así define el socio líder de riesgo financiero de Deloitte, César Vega, los cambios que trae la nueva Ley de Bancos que se aprobó en el Congreso la semana pasada.

El socio advisory de KPMG, Óscar Casal, indica que la modernización de la legislación bancaria “implica un cambio de mentalidad en cuanto a cómo desarrollar los negocios en el futuro”.

Según el ejecutivo de KPMG, la banca requerirá “esfuerzos importantes en alinear cada uno de los negocios con los drivers de eficiencia y rentabilidad esperada; esto llevará a la industria a una innovación en productos y servicios”.

Imagen foto_00000002

En KPMG apuntan que la experiencia internacional demuestra que la banca “están comenzando un proceso de incrementar el peso en su negocio por prestación de servicios de asesoría a sus clientes; ya que ese tipo de negocio no está sujeto a las mismas exigencias de capital”.

Mientras, el socio de Deloitte plantea que uno de los momentos más complejos en la aplicación de la ley será una vez que el regulador defina los activos ponderados por riesgo.

“La normativa deberá especificar dos temas clave: los requisitos y proceso de aprobación de los modelos internos de los bancos, por una parte, y los modelos regulatorios estandarizados para los distintos riesgos, por otra”, dice Vega

Agrega que al concretarse, “los bancos deberán ‘ponerse pantalones largos’ en materia de modelos internos, lo que supone someter los modelos vigentes, si es que los tienen, a una profunda revisión y adaptación a las nuevas exigencias”.

En Deloitte exponen que al contemplarse los estándares establecidos en Basilea III en la legislación -que significa un alza en el requerimiento mínimo de capital-, ocurrirá un cambio en la relación entre el regulador y los regulados: “Será cada vez más compleja”, dice Vega.

El miembro de Deloitte explica que “es razonable esperar una intensificación del modelo de supervisión basado en riesgo, lo que va a acarrear presiones crecientes sobre las estructuras de gestión y gobernanza de los supervisados”.

Vega proyecta que “los esfuerzos se verán concentrados en el diseño de sistemas de información, adecuación de los modelos de riesgo y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de soporte”.

¿Algo por mejorar?

Uno de los temas que habría quedado pendiente en la regulación recién aprobada, según señalaron las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet cuando presentaron el proyecto el año pasado, corresponde a los mecanismos de resolución bancaria. El socio de Deloitte coincide con esa visión e indica que los aparatos establecidos en la regulación para enfrentar problemas de liquidez "son adecuados, pero insuficientes".

Para Vega, el sistema vigente es una buena práctica internacional que permite abordar problemas incipientes en forma temprana. Sin embargo, lo estima "insuficiente, porque la ley no considera las mejores prácticas internacionales para resolver mediante soluciones de mercado los casos de insolvencia bancaria".

Lo más leído