Mercados en Acción

Demanda por expertos en ciberseguridad crece 30% en la industria financiera

La firma británica ve un déficit de profesionales ante una demanda creciente; las remuneraciones oscilan entre $ 2,5 millones y $ 6 millones aproximadamente.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria financiera en Chile se ha volcado a la búsqueda de profesionales especializados en ciberseguridad en lo que va del año, afirma la consultant-information tecnology de Michael Page, Daniela Melo.

Imagen foto_00000004

La ejecutiva comenta que existe un “aumento en solicitud de perfiles de seguridad y específicamente de ciberseguridad de aproximadamente un 30%”.

La demanda por estos profesionales por parte del sector financiero ha sido impulsada tras “acontecimientos de vulnerabilidad que ha sufrido la banca”, explica.

La experta señala que las diferentes emergencias de ciberseguridad que ha habido en el país han expuesto al rubro financiero a situaciones donde “lo más grave es no saber con exactitud bajo qué riesgos están operando y no saber cuál es la manera de disminuir las consecuencias ante estos riesgos”.

Señal de ello, es que a mediados de julio varias entidades bancarias, como el Banco de Chile e Itaú, salieron a reclutar nuevos trabajadores especializados en ciberseguridad a través de LinkedIn.

Desde la firma de origen británico consideran que tras los últimos eventos en seguridad informática en el sector financiero se ha producido “un cambio de paradigma, una forma distinta de ver la seguridad”.

La ejecutiva de Michael Page comenta que se está produciendo una transformación “sobre la responsabilidad de la seguridad de la información, no es una responsabilidad de tecnología o de riesgo operacional, es una compromiso que involucra desde la alta dirección y que debe desplegarse en la totalidad de la organización”.

¿Los perfiles que se busca y por cuánto?

Melo constata que es en la banca y en el retail “donde están las mayores ofertas”.

El perfil que está buscando el sector financiero son aquellos expertos en ciberseguridad “que puedan apoyar en nuevas definiciones y actualizar las políticas de seguridad de la industria, donde se considere los cambios y las transformaciones a nivel digital que han realizado en la banca, y un perfil más estratégico que sea transversal al negocio”, dice Melo.

No obstante, desde Michael Page precisan que “la presencia de estos profesionales no busca eliminar los riesgos, que siempre estarán presentes y surgirán nuevos, el trabajo está orientado en disminuir las incidencias o consecuencias de éstos en la compañía”.

A la hora de hablar de remuneraciones, este factor está determinado por el rango que ocupen dentro de la compañía, pero podría rondar entre los $ 2,5 millones y los $ 6 millones aproximadamente, según observa Melo.

Formación profesional

Pero la búsqueda de profesionales expertos en ciberseguridad no sería tan fácil para el mundo de las finanzas. La empresa británica advierte que el desarrollo de estas profesiones “es incipiente en Chile”.

En parte, esto se debe a que “las instituciones educativas o de especialización optan por dictar capacitaciones de acuerdo a la demanda del mercado”.

Bajo este escenario, en Michael Page afirman que hoy día existe un déficit ante una mayor demanda.

Todo indicaría, según las estimaciones de Melo, que “en el mediano plazo serán otras industrias las que también se verán necesitadas de estos profesionales”, lo que podría generar nuevos movimientos dentro del mercado laboral.

Imagen foto_00000002
Daniela Melo, consultant-information tecnology de Michael Page.

Principales incidentes informáticos de la banca

  • Banco de Chile
  • El 24 de mayo el Banco de Chile sufrió un ataque informático que significó el robo de US$ 10 millones.
  • Itaú
  • El 15 de junio el superintendente de Bancos se reúne con clientes afectados "por fallas de seguridad informática" de Itaú.
  • Bci
  • El 25 de junio Bci reportó intermitencias en su sistema por problemas operacionales.
  • Santander
  • El 18 de julio el Banco Santander informó que presentó inconvenientes en sus plataformas digitales por intermitencias.
  • Filtración de tarjetas
  • El 25 de julio la Superintendencia de Bancos comunicó que se produjo la filtración de al menos 2.000 tarjetas de crédito, ante lo cual la banca procede a bloquearlas de forma inmediata.
  • BancoEstado
  • El 1 de agosto BancoEstado dio a conocer que presentó problemas de acceso a su página web producto de un "problema técnico interno".

Lo más leído