Mercados en Acción

Desde viajes al exterior hasta bonos por uniforme: los incentivos de las AFP para sus trabajadores

Seis gestoras del mercado tuvieron que contestar a un oficio emitido el 12 de octubre por la Superintendencia de Pensiones sobre los sistemas de incentivos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 8 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fiesta en el caribe mexicano de AFP Capital sigue dando que hablar en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Esto, porque las seis gestoras del mercado tuvieron que contestar a un oficio emitido el 12 de octubre por la Superintendencia de Pensiones sobre los sistemas de incentivos que éstas tienen para sus trabajadores y su fuerza de venta.

La respuesta de parte del organismo encabezado por Osvaldo Macías, con los archivos adjuntos que incluyen los antecedentes entregados por las administradoras, llegó ayer a las oficinas del diputado Gabriel Silber, quien pidió dicho trámite al regulador tras el escándalo de Capital.

En el documento, la Superintendencia señaló que, de acuerdo a la normativa legal, los Fondos de Pensiones constituyen patrimonios independientes del de las AFP, “sin que éstas puedan hacer descuentos de los Fondos de Pensiones distintos a las comisiones autorizadas por ley”.

Entre los incentivos informados por las gestoras se encuentran bonos por productividad y desempeño, paseos al interior o al exterior del país, becas de estudio, capacitaciones, además de sueldos variables que dependen de los resultados obtenidos.


Los "equitativos" premios de Habitat

Habitat destaca en su respuesta a la Superintendencia de Pensiones que sus incentivos a sus colaboradores se basan en los "valores fundamentales de la equidad, consistencia y transparencia". La AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que su sistema de compensaciones para sus colaboradores tiene un componente de remuneración fija y otra variable. Esta última, explica la administradora en el documento, "está orientada a facilitar la atracción, retención y desarrollo de los trabajadores de la compañía". Según lo informado, los incentivos se agrupan en bonos de productividad y de desempeño. Los primeros están orientados a las áreas de ventas y de atención al público, y se determinan de acuerdo a medidas asociadas a logros tanto individuales como grupales. Los bonos de desempeño, en tanto, apuntan al resto de los trabajadores de la administradora. Estos están determinados por el cumplimiento de metas anuales y evaluaciones de rendimiento personal. La AFP enfatiza que dichos incentivos se realizan con recursos propios.


La estrategia de "retención de talento" de Cuprum

Para Cuprum los incentivos no son un tema menor. La propia AFP reconoce en el oficio que envió al regulador que "la atracción y retención del talento, constituye en este sentido una parte esencial de la estrategia".

Lo anterior se ve reflejado en que para sus agentes de ventas, la administradora ligada a la estadounidense Principal contempla mensualmente una comisión y un bono, además de un bono de desempeño anual y otro por participación. También ofrece el mismo premio para vacaciones y festivos como navidad y fiestas patrias.

Para los colaboradores del área de soporte, la AFP considera un bono de desempeño anual, por participación y para vacaciones y festivos. Lo anterior complementa planes de salud para ambas ramas, como seguros de vida y dental, además de becas de estudios para trabajadores y financiamiento para el estudio de hijos, a lo que se suma un plan de pensiones.

A su vez, Cuprum realiza diferentes actividades para sus trabajadores, como "viajes zonales" al interior del país, los que son co-financiados por sus colaboradores.


El "círculo de excelencia" de AFP Capital

La AFP que hizo estallar el debate por los premios a los trabajadores y fuerza de venta fue Capital, luego de que Alberto Mayol difundiera un video con varios ejecutivos de fiesta en Playa del Carmen, México. De acuerdo a lo que explica la gestora ligada a la colombiana Sura a la Superintendencia de Pensiones, tiene un sistema de incentivos compuesto por siete tipos de bonos y regalías para sus colaboradores.

Para sus agentes de ventas tiene una comisión variable mensual por producción; un bono por desempeño trimestral; un bono de incentivo adicional al desempeño; y un bono ranking. A su vez, para sus ejecutivos de servicios Capital ofrece un bono de desempeño trimestral.

Para ambas ramas, la AFP tiene un bono de desempeño anual, capacitación y becas de estudios. Además, los premia con integrar un "círculo de excelencia", el que consiste en un viaje anual, dentro o fuera del país, para aquellos colaboradores que se encuentren en los mejores lugares de un ranking de rendimiento definido por la empresa. Pueden asistir personas de otras áreas de la AFP.


Los incentivos de Provida

€ En una escueta respuesta, Provida señala al regulador que cuenta con diversos sistemas de incentivos para sus colaboradores, los que dependen de los cargos que estos ostenten y las funciones que realicen al interior de la AFP. Explicaron que estos se encuentran en los convenios colectivos o anexos de contratos. Entre ellos, están las remuneraciones variables, bonos y concursos que tienen como premios, por ejemplo, un viaje anual. Estos recursos, aseguran desde la gestora ligada a la estadounidense Metlife a la Superintendencia de Pensiones, "provienen exclusivamente del patrimonio de la administradora".

Agregan que los desembolsos asociados a dichos sistemas de incentivos son deducidos de la base imponible, como un gasto necesario para producir la renta, lo que va de acuerdo, dicen, a la normativa.


PlanVital y sus beneficios

En su respuesta al oficio enviado por la Superintendencia PlanVital enumera al menos 24 beneficios que entrega a sus más de 500 colaboradores.

"Todos los incentivos y beneficios que paga esta administradora a sus trabajadores, son beneficios normales y frecuentes en las distintas empresas en Chile", señala el documento. Los premios que entrega la gestora propiedad de la gigante aseguradora italiana Generali consisten básicamente en remuneraciones fijas y variables, y fueron pactados, según explicó al regulador, en los contratos de trabajos y sus anexos, mientras sus beneficios pactados en contratos de convenios colectivos.

Entre ellos se encuentran bonos de vestuario y uniforme, de matrimonio y becas de estudio.


Modelo sin vendedores

"Esta administradora considera importante aclarar que AFP Modelo no cuenta con vendedores". Con esa declaración comienza la gestora su respuesta al oficio enviado por el regulador.

Explican que la empresa tiene un equipo de captación que trabaja en base a contactos de afiliados que han manifestado su intención de cambiarse de AFP.

"Considerando lo anterior y fieles al espíritu de eficiencia y austeridad de la compañía, no existen viajes ni fiestas de incentivo", indican. Señalan que sólo tienen un contrato de trabajo, en el que se estipula un sueldo fijo y una variable por resultados.

"Buscamos ser en todo consecuentes con el rubro en el que estamos", concluyen.

Lo más leído