Mercados en Acción

Desplome de inventarios impulsan al cobre a su segundo mayor precio histórico

Las existencias también han caído rápidamente en las bolsas rivales y en el almacenamiento privado.

Por: DF/Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inventarios de cobre disponibles en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron el nivel más bajo desde 1974, en una escalada dramática de una contracción en los suministros globales que hizo que los diferenciales se dispararan y ayudó a que los precios regresaran por encima de los  US $ 10.000 la tonelada.

De este modo, el valor del principal producto de exportación del país escaló con fuerza un 5,86%, hasta los US$ 4,788 la libra.

El cobre rastreado por los almacenes de la la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) que aún no está destinado a la retirada se ha desplomado un 89% este mes después de un aumento en los pedidos de metal de los almacenes en Europa. Las existencias también han caído rápidamente en las bolsas rivales y en el almacenamiento privado, y los diferenciales de LME han entrado en niveles históricos de backwardation, con contratos a corto plazo que se negocian con enormes primas.

El cobre subió hasta un 1,2% en la LME, a US $ 10.108 la tonelada. El metal está en camino de una ganancia semanal del 7,8%, que sería la mayor desde 2016.

La caída de las existencias mundiales y la resiliencia de la demanda de cobre contrastan con las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y el riesgo de que la estanflación y la escasez de energía descarrilen la sólida trayectoria de crecimiento mundial. Los inventarios chinos también cayeron el viernes, y las existencias de la Bolsa de Futuros de Shanghai cayeron a 41.668 toneladas, el nivel más bajo desde 2009.

"La Bolsa de Shangai muestra que los inventarios físicos han empezado a bajar, con una caída de semanal muy significativa. Al mismo tiempo, los inventarios no públicos de China también están muy bajos, porque han intervenido el mercado de los commodities a través de ventas estatales, eso puede también empujando el precio", explica el jefe de estudios de Renta4, Guillermo Araya. 

El viernes anterior, los contratos de cobre de la LME que vencen en un día hábil se negociaron con una prima de $ 175 frente a los que vencen un día después, superando los peaks anteriores observados durante otras restricciones de suministro a corto plazo en los últimos años. Ese es el mayor retroceso en los datos que se remonta a 1998. La prima era de solo $ 1 al cierre del lunes.

Una razón por la que el diferencial tom / next rara vez se negocia en backwardations tan grandes es que la LME obliga a cualquier persona con una participación dominante en inventarios y contratos al contado a prestarlos a los compradores a tasas predeterminadas, en función del tamaño de sus posiciones.

Si bien eso impuso un límite al margen durante las reducciones de oferta a corto plazo anteriores de la LME, los últimos datos de la bolsa muestran que ninguna empresa estaba sujeta a esas reglas de préstamos hasta el martes. En cambio, tres entidades separadas ocupaban posiciones que equivalían al 120% de las acciones con garantía, y cualquiera que quisiera pedir prestado o comprar a esas empresas habría estado compitiendo libremente contra otros postores en un momento en que la ansiedad por la oferta aumenta rápidamente.

La última vez que se desarrolló ese tipo de dinámica fue durante una contracción histórica en 2006, cuando una ola de compras al principio del auge industrial de China agotó los inventarios en garantía de la LME a un mínimo casi récord. El viernes, las existencias de libre disponibilidad cayeron a niveles aún más críticos, con solo 14.150 toneladas disponibles en una industria que consume alrededor de 25 millones de toneladas al año.

 

Lo más leído