Mercados en Acción

Deuda de Colo-Colo con el fisco aumenta pese a pagos

Lo que el club le debe a la Tesorería General de la República asciende a $ 12 mil millones.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como en todas las juntas de Blanco y Negro, concesionaria que administra a Colo-Colo, los accionistas minoritarios sacan a la luz todas las dudas ya sean deportivas o financieras. Esta vez, las inquietudes fueron por la deuda que el club tiene con el fisco, la misma que llevó a la quiebra al elenco popular.

Y es que los accionistas indicaron que si en la quiebra eran cerca de $ 9 mil millones los que se adeudaban a la Tesorería General de la República (TGR), ahora la suma llega a $ 27 mil millones.

Ante eso, el gerente general de la sociedad, Alejandro Paul, aclaró a la junta que la cifra se obtiene al imprimir un certificado desde la TGR, pero que no refleja los acuerdos de condonaciones a los que llegaron con esa entidad. El ejecutivo indicó que la deuda actual del club es de $ 12 mil millones, siendo de todas formas mayor que al momento en que Blanco y Negro asumió la concesión del club por 30 años.

Según consta en la memoria anual de 2005, la deuda ascendía ese año a $ 8.394 millones, con intereses anuales de 5,4%.

El acuerdo al que se llegó en ese momento con la Tesorería General de la República estableció que cada año la sociedad debe abonar a la deuda el 8% de las utilidades o el 3% de los ingresos operacionales. En este caso, y considerando que por tercer año consecutivo la entidad no tuvo utilidades, los recursos saldrán de los ingresos. Por ende, serán cerca de $ 700 millones los abonados.

“Estamos sirviendo correctamente la deuda, el plazo está convenido con Tesorería a 30 años”, dijo Paul consultado por un accionista sobre si se alcanzaría a pagar toda la deuda en la concesión.

Quiebre entre Mosa y Vial

Con la junta de accionistas ya terminada, era el turno de que la mesa directiva eligiera a su presidente. O se apostaba por la continuidad de Aníbal Mosa, actual presidente y máximo accionista, o se designaba a Jaime Pizarro, quien contaba con el apoyo de Leonidas Vial.

Considerando que la disputa estaba empatada a cuatro votos, el directorio decidió aplazar la elección para el próximo lunes.

Pero a la salida de la reunión Mosa dejó en evidencia la confrontación con Vial, indicando que “existe un quiebre total con el otro bloque. Vial quiere tener de empleado a todo el mundo y no estoy dispuesto”.

La situación no quedó ahí, ya que el dueño del 29% de las acciones de Colo-Colo indicó que sacará sus títulos de LarrainVial, entidad que le custodiaba los papeles en Blanco y Negro.

Lo más leído