Mercados en Acción

Digital McKinsey: la migración tecnológica de la banca chilena está atrasada

Según el ejecutivo, el país presenta bajos niveles de clientes bancarios activos en canales digitales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La transformación tecnológica golpeó la puerta de McKinsey & Company, consultora estratégica mundial que en 2010 consolidó su brazo digital, el cual hoy representa un poco más de un tercio de sus actividades centradas en guiar el uso de las herramientas tecnológicas.

Y así como la era digital cambió a McKinsey, lo mismo debería ocurrir con la banca. Eso, de acuerdo a Heitor Martins, socio senior de la firma, quien estuvo en el país en el marco del Digital Day Chile.De acuerdo al ejecutivo, la banca es uno de los sectores que más ha avanzado a nivel global en esta área, debido a que “existe una demanda muy grande por digitalizar los servicios financieros por parte de los clientes”.

Por eso también es que “la banca chilena ha estado activa” en desarrollar nuevos productos digitales, asegura.

Sin embargo, a nivel local queda camino por recorrer. Según los datos de Digital McKinsey, el país presenta una penetración de internet de 71% pero en los canales digitales de la banca el número de usuarios activos alcanza sólo el 26%, mientras que el volumen de transacciones online llega al 50%.

“El proceso de digitalización en Chile tiene un nivel alto en comparación con países de América Latina, pero el proceso de migración a Internet del cliente bancario está un poco más atrasado” afirma.

En México, por ejemplo, los clientes activos en canales digitales de la banca llega a 30%, aun cuando la tasa de acceso a la web es de 54%, menos que en Chile. En Brasil ocurre algo similar, con un 28% de clientes digitales y 60% de acceso a internet. En términos de transacciones web, éstas llegan al 78% en el país azteca y a 65% en Brasil.

Frente a ello, Martins destaca que “hay una oportunidad muy grande para los bancos chilenos, por lo que hay espacio para evolucionar”.

De todos modos, advierte que el chileno es un mercado más pequeño, lo que hace que los costos de implementación sean más altos que para México o Brasil. Así, el proceso de recuperar la inversión realizada, sería mucho más lento que en otros países de la región que tienen mayor población.

¿Fin de la sucursal?

Una de las preguntas que más surge en la industria bancaria es sobre el futuro de las oficinas comerciales. El ejecutivo señala que “nosotros no vemos el fin de las sucursales en el largo plazo, creemos que el papel va a cambiar y se enfocará fundamental en apoyar la labor comercial de los bancos”.

En esa línea, plantea que muchas de las actividades que se realizan en las sucursales serán traspasadas a canales digitales, por lo que los ejecutivos tendrán un papel de asesoría con los clientes.

Así, concluye que “las sucursales van a seguir siendo un importante canal de atención a los clientes”.

Lo más leído