Mercados en Acción

Discusión de reforma previsional podría dilatarse cinco meses en la Cámara

La calendarización actual pretende que la votación en general de la iniciativa en la Comisión de Trabajo sea el 19 de marzo.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi tres meses, el gobierno ingresó el proyecto de pensiones a la Cámara de Diputados. Actualmente, se encuentra en la Comisión del Trabajo, instancia donde debería comenzar su debate.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, la discusión todavía está en la etapa de audiencias. A la fecha hay más de 40 personas inscritas para exponer sobre la iniciativa y como la comisión sesiona una vez a la semana, haría falta al menos 20 semanas -si es que presentan dos por sesión- para que todos los inscritos puedan exponer, es decir cerca de cinco meses.

Algunos parlamentarios oficialistas ven con preocupación que esto termine retrasando la tramitación del proyecto y apuntan a una posible estrategia de la oposición.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lo descarta. “Al revés, vemos que la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados está comprometida con hacer un debate a fondo. Si bien se acordaron recibir muchas audiencias también se acordó votar la idea de legislar a fines de marzo, precisamente para ir avanzando”, señaló ayer.

“Veo entre los parlamentarios un buen ánimo en general para aprobar una reforma de pensiones que mejore las pensiones desde el primer día. Hay diferencias por supuesto, pero la voluntad de que hagamos una reforma de pensiones, no la pongo en duda y creo que este es un proyecto que se aprobará”, añadió.

A su vez, el secretario de Estado reiteró que en el Ejecutivo están abiertos a realizar cambios a la iniciativa. “Estamos abiertos a hacer perfeccionamientos pero me atrevo a decir que he visto un ánimo constructivo en prácticamente todos los parlamentarios. Nos hemos reunido con partidos como la DC, con el Partido Radical, en marzo nos juntaremos con el PS y en todos ellos veo coincidencias y también diferencias en ciertos puntos de vista, pero hay algo que tenemos en común con todos, todos, saben que tenemos que sacar la reforma previsional este año”, indicó.

Las audiencias

Actualmente, la Comisión es presidida por Gastón Saavedra (PS), pero su período finalizaría en marzo, cuando el diputado Raúl Soto (DC), tome la posta.

Tras ser consultado por la eventual dilatación de la discusión, Soto dijo que no ve apuro. “Hay que escuchar a todo el mundo, expertos, trabajadores, empresarios y la OIT. La relevancia del tema amerita estudiar la propuesta en profundidad y escuchar a los actores sociales. También el logro de ese objetivo dependerá de las garantías que dé el gobierno para incorporar propuestas de oposición y sociedad civil que surjan”.

El parlamentario precisó que intentarán culminar con la etapa de audiencias en marzo. La agenda actual contempla la votación general del proyecto para el 19 del mismo mes.

Entre los expositores que ya tienen fecha de audiencia están Jaime Pereira Larraín de Instituto Libertad, Clarisa Hardy de la Fundación Igualdad, Gloria de la Fuente de Chile 21, José Pablo Arellano, de Cieplan, Luis Larraín de L y D. Además asociaciones y gremios que desean exponer como la Asociación de AFP, la Asociación de Aseguradores, el movimiento No + AFP y la CUT, entre otros. También presentaría el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Lo más leído