Mercados en Acción

Disputa con Helm y resultados: la combinación que complica el desempeño de Itaú en la bolsa

La acción es la que ha tenido peor retorno del IPSA en lo que va de 2019 y la presión parece no terminar. El papel opera en torno a sus mínimos de un año.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un año en que las acciones del banco Itaú Corpbanca desafiaron el mal desempeño de los mercados globales con un alza de más de 16%, el péndulo se dio vuelta y ahora el papel está siendo castigado por los inversionistas, mientras que el mercado nacional se recupera.

Imagen foto_00000006

Desde el cierre del año pasado el índice referencial S&P/CLX IPSA suma una ganancia de 2,3%, sin embargo, los papeles de Itaucorp han perdido un 8,94% de su valor en el mismo período.

Estos resultados dicen relación con la operación colombiana del banco. Concretamente los alcances del fallo de la Corte de Arbitraje Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) en contra de la compañía Helm por su demanda contra el banco de capitales brasileños y chilenos. La resolución del organismo fue la obligación a Helm de vender su participación en Itaú Corpbanca Colombia, equivalente al 19,44%, por un total de US$ 299 millones.

La noticia no dejó muy contento al mercado. Desde la víspera del anuncio, la acción de Itaú Corpbanca ha perdido un 3,39% e incluso gatilló que algunas corredoras la eliminaran de sus recomendaciones.

Ese fue el caso de BICE Inversiones, que retiró esta semana a Itaucorp de su cartera de acciones recomendadas. Esto, señaló el centro de estudios de la firma, “debido a la incertidumbre relacionada a su capacidad de financiar la compra del interés minoritario de su filial en Colombia, en el contexto de la aún existente indefinición sobre aspectos claves de la nueva ley de bancos”.

La reforma a la Ley General de Bancos, entre otros puntos, elevará los niveles de exigencia de capital a los bancos, alineando la regulación chilena con los estándares internacionales de Basilea III. Las exigencias definitivas de capitalización son algo a lo que los inversionistas están muy atentos.

“El mal desempeño de Itau Corpbanca este año ha estado principalmente explicado por el fallo judicial” en la disputa con Helm, señalan desde Credicorp Capital, que también eliminó al papel de sus “ideas de trading” luego de que se conociera la noticia.

Para Sebastian Gallego, jefe de Equity Research de la firma, uno de los mayores problemas está en la valorización de la operación. La valorización implícita tras el precio de US$ 299 millones “no tiene justificación fundamental dado las condiciones actuales en la operación de Colombia”, según el ejecutivo.

Pero no toda la presión a la que se ha enfrentado la acción viene del fallo de la ICC. Desde las corredoras destacan que la debilidad de los resultados de la compañía, y el complejo escenario de la industria en general, han dejado su marca en la cotización.

Según Nicolas Libuy, analista de Inversiones Security, al mercado lo han decepcionado los resultados de los primeros meses del año. Éstos, comenta el analista, se explican por “una baja en tesorería” y resultados en Colombia que, pese a una mejora con respecto al año anterior, “se mantienen débiles” con un ROE de 3,24% y niveles de morosidad “altos”.

“También que presenta una cobertura por debajo de sus registros históricos y un empeoramiento de las perspectivas del sector en general”, acota Libuy.

Imagen foto_00000007

Lo más leído