Mercados en Acción

Dólar alcanza su mayor caída semanal desde 2009 frente a 10 principales monedas

esto porque el índice de dólar Spot de bloomberg bajó 1,8% durante la semana pasada.

Por: C. Cristino y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de desempleo de Estados Unidos publicadas el viernes no fueron capaces de contrarrestar la caída que mostró el precio del dólar durante la segunda semana de febrero.

Según registra el índice Dólar Spot que publica Bloomberg, que compara a la moneda estadounidense frente a las 10 principales divisas mundiales (euro, dólar canadiense, dólar australiano, peso mexicano, libra esterlina, won surcoreano, yen japonés, real brasileño, franco suizo y yuan); el dólar tuvo la caída semanal más pronunciada desde mayo de 2009, con una baja 1,8%.

Por su parte, al comparar la divisa con el peso chileno, este último siguió la tendencia global y logró apreciarse un 0,98% frente a su par estadounidense durante la semana pasada, cerrando el viernes en $ 705 pesos.

¿Qué pasará con el dólar?

Este escenario le da un respiro al peso chileno, el cual se depreció de forma importante durante el comienzo del año. Sin embargo, la pregunta es si habrá un rebote.

De acuerdo a Felipe Barragán, economista de Bice Inversiones, la depreciación que mostró la divisa norteamericana durante la semana se debe principalmente al deterioro de las expectativas de crecimiento para EEUU, a que el mercado comenzó a proyectar que la Fed podría retrasar el alza de tasas y a un rebote al alza en los precios de los comodities.

“Sin embargo, nuestra visión es que el precio del cobre se va a mantener estable, en torno a US$ 2. A la vez, la Fed, a pesar de que posiblemente postergue un poco la normalización de TPM, igual vamos a ver incrementos de esta última durante este año”, dice Barragán. Así, proyecta que el dólar podría volver a subir y quedar en $ 710.

Para Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, la apreciación que ha mostrado la moneda en 2016 se debe en parte importante a “la idea de que la economía de Estados Unidos iba a estar mostrando un fuerte dinamismo y esa premisa ha estado en duda en lo último, principalmente por débiles cifras de actividad que hemos conocido”.

De este modo, la visión de Bci Estudios es que el dólar se va a ubicar en torno a los $ 680 a fin de año, por debajo de su precio actual.

A lo que agrega que “una economía chilena que muestre algo de mejor actividad, quizás creciendo en la última parte del año a 2%, daría paso a un peso chileno que recupere valor en ese horizonte”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído