Mercados en Acción

Dólar cierra con un nuevo retroceso y se despide de la semana con caída de 0,45%

Bancos internacionales están dando señales que el peso chileno podría seguir fortaleciéndose en el mediano y largo plazo, de la mano de la recuperación de la economía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar experimentó hoy un nuevo retroceso frente al peso chileno en el mercado interbancario chileno, ante un nuevo incremento en el precio del cobre. 

En línea con su caída internacional, la divisa se cambió en una punta vendedora de $ 661,50, un retroceso de $ 2 en relación al cierre de ayer.

Con este resultado, el tipo de cambio bajó 0,45% durante esta semana. 

El precio del cobre experimentó hoy un nuevo incremento en la Bolsa de Metales de Londres que lo situó en másximos de dos meses y medio. 

"China mantiene su alta demanda y mientras tanto el mercado posiblemente está descontando los PMI manufactureros de la próxima semana y con una visión del commodity que podría alcanzar los 2,7 a 2,72 USD/LB", dijo Ignacio Fuentes, jefe de análisis de XTB Latam. 

"Para los próximos días esperamos que la volatilidad aumente ante importantes noticias que se conocerán desde EE.UU. donde destaca el discurso de Janet Yellen y en Chile, el dato de desempleo", complementó Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios Capitaria.  . 

¿Peso seguirá bajando en los próximos meses?

Estas caídas podrían continuar en el mediano y largo plazo. HSBC corrigió desde $ 670 a $ 620 su proyección para el dólar a fin de año y desde $ 670 a $ 600 el cálculo para el próximo ejercicio.

La entidad argumento que este importante ajuste se debe a que considera que la economía local ya ha tocado fondo, por lo que el peso podría comenzar a incorporar este mayor estímulo.

"Chile está mostrando señales de mejora del crecimiento, y los inversionistas comenzarán a ver a través de sus potenciales vulnerabilidades en términos de intercambio", consignó Bloomberg en referencia al estudio de HSBC.

Mientras que desde Barclays apuestan al fin del súper ciclo del dólar a nivel global. La rápida recuperación de bancos y la economía tras la crisis de 2008 robustecieron al dólar en los últimos años, pero la apreciación se estancó hace mucho frente al euro y el yen, mientras que una desaceleración de los datos económicos este año - y las menores expectativas de un repunte de la actividad por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump - llevaron al índice dólar a retroceder desde máximos de catorce años.

"Creemos que el súper ciclo del dólar de los últimos cinco años ha terminado: la divergencia cíclica que ayudó al dólar en años recientes probablemente ya alcanzó su techo, no sólo por la recuperación europea, sino por el ciclo de la empresas de Estados Unidos que está más avanzado que en Europa", dijo Barclays en un reporte citado por Reuters.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído