Mercados en Acción

Dólar no da tregua: se acerca a $ 680 y mercado anticipa más alzas

Con estos valores las empresas han comenzado a revisar sus contratos forward.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada parece detener al dólar. Tras el retroceso que sufrió el viernes, la divisa norteamericana siguió ayer con su apreciación frente al peso. Incluso a media jornada tocó los $ 680, para cerrar finalmente en $ 679,7.

Al igual que en las últimas semanas, la razón se debe a factores externos. Esta vez fueron las débiles cifras de actividad manufacturera de China -que también llevaron a retroceder el precio de los commodities- y el desplome de la bolsa de Grecia en su reapertura. Ambos casos produjeron a que las monedas de los países emergentes perdieran terreno frente al dólar.

En Chile la depreciación llegó a 1,13%, siendo la tercera de peor desempeño de la canasta de estos países.
Otro de los elementos que sostuvo la tendencia al alza de la moneda vino por las importantes compras de dólares que están realizando algunos bancos.

Una fuente conocedora de las operaciones relata que en los últimos días entidades como JP Morgan, Banco de Chile y Scotiabank han realizado transacciones equivalentes a US$ 600 millones.

Mercado apuesta por nuevas alzas

Con todo, la moneda sigue en valores máximos desde diciembre de 2008. Pero podría continuar marcando récords, al menos hasta septiembre cuando se espera el alza por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"(Hasta esa fecha) tendremos harta volatilidad y podría seguir alcanzado máximos. Ahora, después de eso debiésemos ver un bajón", dijo el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.

Mientras que para el gerente de estudios de xDirect, Alexis Osses, la moneda "está sobre comprada en estos momentos, por lo que pensamos que debiera estar llegando a sus niveles más altos cerca de
$ 680 - $ 686, que son los máximos que alcanzó en plena crisis subprime", comentó.

Sólo como dato, superando la barrera de los $ 683, el tipo de cambio llegaría a máximos de 2003.

Empresas revisan contratos de cobertura

Como nadie en el mercado esperaba la divisa en estos niveles, es que muchas empresas han tenido que revisar su cobertura de tipo de cambio.

Si bien la mayoría de las firmas exportadoras hace sus contratos a tres meses, "muchas de ellas han tenido que botar el seguro de tipo de cambio que han tenido", sostiene el gerente general de Sartor Investment, Pedro Pablo Larraín, ya que considera que las empresas están viendo en estos niveles el peak al cual puede llegar la divisa.

Cobre completa tercera caída consecutiva

Otro que sigue rompiendo barreras es el cobre.

Ayer el metal completó su tercera caída consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres. Esta vez el commodity cedió 0,83% a US$ 2,34 la libra, el menor valor desde el 14 de julio de 2009.

La jornada para el cobre, como para la mayoría de los metales, estuvo marcada por los malos datos publicados por China y que suben el temor de una menor demanda de productos básicos por parte del gigante asiático.


CCS: sin factores internos, el dólar estaría en $ 615
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que desde mayo del 2013, cuando comenzó el alza en el precio del dólar, han sido los factores externos los que explican la subida hasta los $ 615, "por lo que el valor adicional hasta $ 674 (que llegó la semana pasada) se originó por factores internos".
El gremio dijo que con esto puede deducirse que de los aproximadamente $ 200 a $ 205 en que ha subido el dólar en los últimos dos años, alrededor de $ 140 obedecen puramente a la revalorización de la divisa en los mercados externos, mientras que los aproximadamente $ 60 a $ 65 restantes corresponden a fenómenos específicos de Chile, "principalmente el impacto de la caída en el precio del cobre en el ingreso nacional, pero también a la mayor incertidumbre empresarial en un marco de desaceleración económica".

Imagen foto_00000008

Lo más leído