Mercados en Acción

Dólar no se detiene: ha subido $ 26 en el mes y ya supera los $ 660

Desde el mercado esperan que esta semana la divisa “siga marcando la pauta”.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 27 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del dólar sigue ganando terreno en Chile. El viernes pasado el tipo de cambio tuvo su séptima alza consecutiva, rompiendo la barrera de los $ 660, y se situó en US$ 661,3.

Con esto, el tipo de cambio se ubica en los niveles más altos desde diciembre de 2008.

En resumen, en lo que va del mes, la moneda estadounidense ha trepado $ 26, mientras que la semana pasado lo hizo en $ 15,2.

"El escenario externo apoya la depreciación para monedas emergentes, en particular hacia Latinoamérica", comentaron desde Bci Estudios, añadiendo que "la apreciación del dólar a nivel global y las expectativas de una desaceleración más pronunciada en China, impulsan a la baja precios de commodities".

A lo anterior, desde EuroAmerica agregan las menores perspectivas que se tiene de la economía local, la cual mostró signos de enfriamiento en el segundo semestre del año, lo que es depreciativo para el peso.

Sin embargo, comentan que dentro de los países de la región, Chile no ha sido el que más ha visto caer su moneda, ya que tanto el real brasileño como el peso colombiano lideran las mayores depreciaciones en las principales economías emergentes de América Latina.

Desde Zurich AGF esperan que durante esta semana la divisa siga marcando la pauta, a la espera de cómo se desarrolle el mercado de commodities- principalmente el cobre- así como la presión que pueda ejercer el euro en el dólar. Con todo, dicen que "para el corto plazo, esperamos ver un dólar entre los $ 655-$ 665".

Mientras que desde Bci Estudios mantienen un sesgo depreciativo para el peso chileno, por lo que estiman en lo breve un rango que va entre $ 655 y $ 660.

Bolsa cierra en rojo la semana

Si el cobre no tuvo una buena semana, la de la Bolsa de Comercio de Santiago no mucho mejor.

El IPSA no logró sostener las positivas semanas previas y cerró el viernes con tres bajas consecutivas las que llevaron al principal indicador local a perder 1,5% en los últimos cinco días, alineado con las desempeños de las principales bolsas del mundo.

"En el balance semanal, el debilitado desempeño del IPSA provino de los sectores construcción, consumo e Industrial", indicaron desde EuroAmerica.

Desde la entidad destacaron entre las mayores alzas el avance de 3,2% registrado por Gasco. "Los títulos de la firma se vieron sostenidos luego de conocerse las intenciones de Gas Natural Fenosa de reestructurar a Gasco, buscando implementar un modelo más eficiente de gestión", dijeron.

Lo más leído