Mercados en Acción

Dólar vive su peor día en más de ocho años y cae de los $ 670

Pese a escalada de la guerra comercial, monedas emergentes han subido los últimos días.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en Chile se celebraba Fiestas Patrias en el exterior los mercados emergentes vivían una recuperación, por lo que los días feriados no pudieron reflejar en el tipo de cambio este movimiento. Eso hasta ayer.

Al cierre de las operaciones del jueves en el mercado local, el cruce dólar-peso se cotizó en $ 669,30 vendedor, lo que es una caída de $ 17,2 respecto al cierre del viernes pasado.

Este movimiento marca un hito: es la mayor caída diaria para el tipo de cambio desde febrero de 2009.

Pese a que las cosas se pusieron aún más tensas entre Estados Unidos y China en el frente comercial, con la implementación de aranceles adicionales, la gran mayoría de las divisas emergentes aumentaron de valor frente al dólar –con todas las monedas latinoamericanas, en particular subiendo– y el dólar global se mantuvo sin grandes movimientos.

Según comentan los agentes del mercado, el peso chileno siguió la influencia de sus pares durante los días feriados, sin grandes motores locales. En cuanto al por qué las monedas emergentes no se vieron afectadas por la escalada en la guerra comercial, operadores señalan que los aranceles adicionales ya estaban internalizados en los precios.

“Este movimiento ha estado alineado con lo observado en el resto de monedas de economías emergentes, recogiendo una menor preocupación en torno a su desempeño y mayor apetito por riesgo”, comentaron desde Bci.

“El tono comprador de los últimos dos días viene por el lado que la respuesta de tarifas arancelarias por US$ 60.000 millones a productos americanos por parte de China es menos violenta a la esperada”, añadieron desde Fynsa en un informe esta mañana, aunque advirtieron que se mantiene latente una escalada mayor del conflicto.

Los próximos días también podrían verse un aumento en la volatilidad de la mano de lo que lea el mercado en la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU. Si es que la instancia, que se llevará a cabo la próxima semana, arroja una Fed más agresiva con su proceso de normalización monetaria, el dólar a nivel internacional podría romper su sosobra actual y volver a escalar. Por el contrario, un mensaje más expansivo –o dovish– podría darle más espacio a las monedas emergentes, como el peso chileno.

Lo más leído