Mercados en Acción

Dólar vuelve a subir a la espera de las cifras macroeconómicas de la semana

la divisa norteamericana se elevó $ 3,5 por los datos de eeuu y china.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 5 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar inició el mes con una fuerte alza. La divisa comenzó la jornada de ayer con un importante impulso frente al peso chileno, por lo que llegó a tocar los $ 616 en las primeras transacciones.


Pero a medida que iba avanzando la mañana, la moneda calmó su rally para cerrar en $ 615,3, lo que es un $ 3,5 más en comparación con el cierre de la semana pasada.


Desde EuroAmerica aseguraron que este comportamiento se debe a las cifras de Estados Unidos y China, conocidas el fin de semana, "donde se ve una marcada ralentización del sector manufacturero en dichas economías, sumado a un aumento de la volatilidad en los mercados internacionales ante nuevas jornadas de preocupación por las negociaciones de la Unión Europea con Grecia, y el bajo dinamismo que han presentado diversas economías desarrolladas".

A la espera del Imacec
Desde xDirect indicaron que el tipo de cambio está a la espera de datos macroeconómicos relevantes tanto para Estados Unidos y Chile, que serán dados a conocer esta semana.


"En el aspecto técnico, la divisa ha ido en busca de la banda inferior del canal alcista, por lo que podría situarse por estos días entre los $ 615 y los $ 610 por dólar", dijo el analista de mercados de xDirect, Renato Campos.


Por su parte, desde InviertoFX proyectan que las cifras del Imacec, que se conocerán hoy, podrían ser peor a lo esperado, lo que "impulsarían a la divisa nuevamente al alza en busca de los $616".


En línea con lo anterior, en su informe diario, ForexChile aseguró que "las cifras sectoriales y las débiles expectativas del mercado para el Imacec de marzo, siguen beneficiando al dólar, a medida que se elimina la posibilidad de un alza de tipos por parte del Banco Central hacia fines de año".

¿Y las cifras de EEUU?
Además, se espera una semana con gran volatilidad debido a la cantidad de noticias macroeconómicas provenientes desde China y Estados Unidos, tales como el IPC del gigante asiático y las nóminas de empleo no agrícola desde Estados Unidos.


Para el viernes se espera que se publiquen las cifras de empleo de Norteamérica, lo que podría provocar un nuevo remezón a las monedas la región, si es que los datos confirman las expectativas sólidas y que ya anticipan los economistas.


Cabe recordar que la recuperación de las divisas regionales durante el mes pasado se vio altamente influenciada por el reporte laboral de Estados Unidos.


Las malas cifras informadas alejaron la percepción de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Pero se espera que el reporte de abril muestre la creación de 213.000 empleos, según un sondeo de Reuters.

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído