Mercados en Acción

Dos firmas de criptomonedas ponen fin a sus operaciones y una sigue temporalmente con Itaú

Las firmas apuestan a que la Corte de Apelaciones acoja las órdenes de no innovar contra los bancos para mantener la industria.

Por: V. Vera y V. Guillou | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el fin de semana y ayer, las operadoras de criptomonedas afectadas por el cierre de sus cuentas bancarias comenzaron a informar a sus clientes el cierre de sus transacciones.

La primera de ellas fue Orionx, la que el viernes comunicó el término de sus operaciones en pesos chilenos.

A este escenario se sumó CryptoMKT. La cripto operadora anunció el fin de semana que mañana serán devueltos todos los saldos en pesos chilenos que aún no hayan sido devueltos. Además, dijo que cerrara temporalmente el mercado local, asegurando que están trabajando “en múltiples soluciones para seguir operando en Chile”.

Todo ello, tras haber agotado “cada una de las alternativas disponibles para continuar la operación dentro del sistema bancario chileno”, comentó la firma.

Buda.com, otra de las cripto operadoras, es más optimista y dijo a sus usuarios que “gracias a las conversaciones que hemos sostenido con ellos (bancos), algunas de nuestras cuentas siguen operativas”.

Así, Buda.com seguirá operando temporalmente con la cuenta que mantiene en ItaúCorpbanca.

Desde la tarde de ayer se dejó de utilizar la cuenta de BancoEstado que también mantenía Buda.com con la empresa estatal.

Frente a estos cambios, la entidad comercializadora de divisas virtuales advirtió a sus clientes que a partir de hoy “los abonos en pesos chilenos podrían tener un tiempo de procesamiento de hasta 48 horas”.

La vía judicial

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó el sábado denegar la petición de no innovar contra BancoEstado por parte de Orionx.

Tras la contratación del Mario Bravo por parte de Buda.com y CryptoMKT, el estudio de abogados presentó un escrito ante la Corte.

En el documento, donde se pide conceder la orden no innovar contra Scotiabank e Itaú, dice que “sería contradictorio que, por una parte, el Estado (Corfo) otorgue financiamiento para el desarrollo de la operación de criptomonedas y, por otra, algún poder del mismo Estado estimase que dicha actividad es ilegal, en circunstancias que -como se ha dicho- no se encuentra prohibida por norma legal alguna”.

Los movimientos ante la Justicia no han provenido solo de estos operadores de monedas virtuales sino que también de la banca.

Scotiabank pidió el viernes la ampliación del plazo en 15 días hábiles para entregar el informe de la causa en “atención a la complejidad del asunto y a la relevancia”.

Las voces de alertas desde la UAF

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) habría hecho un recordatorio vía telefónica que alertó a distintas administradoras generales de fondos que debían reportar las transacciones realizadas con criptodivisas “que pudiesen ser sospechosas”, según comentaron fuentes del mercado.

Estas voces habrían sido las que levantaron las alertas en la banca, según indicaron conocedores de la industria, pues a través de las filiales bancarias habrían llegado las advertencias hasta el corazón de los bancos.

El interés de la entidad se da a pesar de que en ocasiones anteriores ha señalado que dichos activos “están fuera del perímetro regulatorio” y que fiscalizar a las empresas “es una situación complicada”, ya que éstas no están inscritas como operadoras de criptomonedas, sino como casas de cambio o entidades facultadas para recibir monedas extranjeras.


Inglaterra avanza en regulaciones a derivados

A nivel global, el gran tema de los mercados financieros está centrado en la regulación a las criptomonedas. El país que más recientemente ha aplicado normativas en esto es Inglaterra, que el viernes pasado estableció que los productos derivados de las monedas digitales, como los contratos futuros o por diferencia, serán regulados como parte del mercado de instrumentos financieros.

La determinación de la Autoridad de Conductas Financieras (FCA, por sus siglas en inglés), es da desupés de afirmar que este tipo de activos no estaban sujetos a regulación "siempre y cuando no formen parte de otros productos o servicios regulados".

La semana pasada, la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainar, aseguró que una de las áreas que monitorea el regulador norteamericano es la "extrema volatilidad" de estas monedas, aunque dijo que "no está claro cómo las valoraciones de las criptomonedas actualmente podrían representar una amenaza para la estabilidad financiera".

En otras naciones las medidas son más frontales. India prohibió expresamente que las compañías reguladas bajo estándares bancarios "proporcionen servicios" al mercado de las criptomonedas


Uno de los que más avanza en la materia es Rusia, donde la semana pasada puso en consulta un borrador para determinar las pautas regulatorias que deben seguir la realización de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y la emisión de criptodivisas en el país. Previamente ya se había avanzado en un proyecto de ley que proteja los derechos de los usuarios de estos activos, así como su aplicación a los métodos de pago y la minería de monedas virtuales.

Sudáfrica también destaca entre las naciones más adelantadas. Es más, su clasificación como activos intangibles dio paso para que el Servicio de Rentas Públicas de Sudáfrica (SARS) anunciara a inicios de mes que las transacciones con monedas virtuales estará sujeto a las normas de impuestos, por lo que exhortó a los contibuyentes a informar todos los ingresos relacionados con estos activos.

Lo más leído