Mercados en Acción

Efecto dominó: S&P rebaja nota a BancoEstado y Banco de Chile y pone en revisión a 10 entidades financieras

Esto, luego de que la agencia recortara el rating soberano de Chile ayer por primera vez en 25 años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienzan a evidenciarse los efectos de la rebaja en la clasificación de riesgo que realizó ayer la agencia Standard & Poor´s (S&P) a Chile, la primera en 25 años.

Hace apenas unos momentos, S&P Global Ratings bajó las notas crediticias de emisor de largo plazo hasta "A+" desde "AA-", y de corto plazo a "A-1" desde "A-1+", de BancoEstado.

Asimismo, recortó la clasificación de largo plazo hasta desde "A+" a "A" y afirmó la clasificación de corto plazo de "A-1" de Banco de Chile.

La tendencia de las clasificaciones de ambas entidades ahora es estable, dijo la agencia.

Cabe recordar que estos ajustes eran esperados por los expertos toda vez que obedecen a un tema metodológico como consecuencia de la reciente rebaja de la clasificación soberana del país, y no necesariamente a un deterioro de la situación financiera de estas instituciones. 

Con todo, S&P colocó las clasificaciones de otras diez entidades financieras locales en el listado de Revisión Especial (creditWatch) con implicaciones negativas. Estas son:

Banco Santander-Chile S.A.;
Banco de Crédito e Inversiones;
Itau CorpBanca;
Banco BICE;
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile y Filiales;
Banco Security;
Cooperativa Del Personal de La Universidad de Chile Ltda-Coopeuch Ltda;
Tanner Servicios Financieros S.A.;
Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, y
LQ Inversiones Financieras S.A.

Además, afirmó clasificación de 'B-' y mantuvo la tendencia negativa de Corp Group Banking S.A. debido a su elevado apalancamiento y posición de liquidez limitada.

Y esto sí traerá consecuencias. Claro, porque la revisión para estas entidades podría ocasionar ajustes a la baja en sus clasificaciones durante los próximos 90 días una vez que S&P evalúe el impacto de las deterioraras condiciones económicas en el sistema bancario local.

 

 

Lo más leído