Mercados en Acción

Efecto pandemia: 78% de los inversionistas chilenos ha destinado más tiempo a reorganizar sus finanzas

De acuerdo al último estudio emitido por Schroders, en Chile predomina la incertidumbre en torno a la jubilación, con un 75% de los encuestados sin pensionarse pensando en aumentar sus ahorros previsionales.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la llegada del Covid-19 la cartera de los inversionistas ha cambiado en reiteradas ocasiones a raíz de la incertidumbre que genera en la economía.

Según el Global Investor Study 2021 de Schroders, un 78% de los inversionistas encuestados en Chile ha pasado más tiempo pensando en su bienestar financiero y en reorganizar sus finanzas personales a raíz de la pandemia.

Además, un 48% de los encuestados reconoció que durante los últimos meses destinaron más dinero a ahorros en general, la preocupación por las inversiones y mayor tiempo a revisarlas. 

Específicamente, si bien en 2019 un 35% de los inversionistas declaró consultar el valor de sus activos una vez por semana, este año el porcentaje subió a un 53%.

“En general las crisis nos hacen replantearnos cosas y las personas con capacidades de ahorro se cuestionan las razones que los llevaron a no ahorrar aún más. Lo más seguro es que luego de enfrentar estrictas cuarentenas nos damos cuenta que habían gastos que sí se podrían reducir en pro de aumentar tasas de ahorro”, explica el country head de Schroders para Chile, Alex Toledo.

Factor jubilación

De acuerdo al estudio, un 58% de los jubilados encuestados a nivel global se declaró más "conservador" respecto de gastar sus ahorros previsionales, mientras que el 67% de los no pensionados manifestó querer ahorrar más.

A nivel local, un 75% de los encuestados chilenos sin jubilación aseguró que buscaría aumentar sus ahorros previsionales.

“La pandemia ha aumentado nuestra sensación de incertidumbre y ha desafiado nuestra capacidad para procesar el riesgo, lo que hace que muchos de nosotros nos sintamos más ansiosos y fuera de control", asegura el especialista en conocimientos de inversión conductual en Schroders, Stuart Podmore.

"Estos sentimientos se pueden ver claramente en los resultados de nuestra encuesta, con inversionistas cada vez más enfocados en ahorrar, monitorear las contribuciones para la jubilación y verificar sus inversiones con mayor frecuencia”, añade.

También te puede interesar: Comisión Cox entrega su propuesta para mejorar el retiro programado y marca importantes diferencias con Patricio Basso

Panorama global

En total, fueron más de 23 mil los inversionistas encuestados, provenientes de 32 países. De ellos, un 46% reconoció que destinará una mayor cantidad a ahorrar una vez levantadas las restricciones impuestas por la pandemia.

Pese a la incertidumbre financiera, el estudio reveló que la confianza de los inversionistas aumentó a su mayor nivel desde 2010, con un promedio anual de retornos esperados en los próximos cinco años de 11,3%, que superó al 10,9% registrado el año pasado.

“Lo que predomina acá es una mayor confianza al ver que se puede superar la crisis y que el mundo puede comenzar a catalizar un crecimiento sostenido en una fase post pandemia. Ahora el gran desafío es cumplir dichas expectativas bajo riesgos controlados”, menciona Toledo.

Lo más leído