Mercados en Acción

Ejecutivo presenta indicación que limita rol de la SVS sobre las sociedades deportivas

Además, los cambios a la legislación también contemplan quitarle atribuciones a la ANFP, como la organización del campeonato local.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de 10 años de que se dictará la ley que buscaba ser el salvavidas de los clubes deportivos, hoy un grupo de diputados en conjunto con el Ejecutivo buscan su modificación, situación que mantiene expectante a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) .

La iniciativa comenzó con una moción parlamentaria que apunta a que existan mayores atribuciones fiscalizadoras por parte de los organismos públicos, eliminar conflictos de intereses y permitir la capitalización de los clubes con la apertura accionaria del 51% sólo para sus adherentes.

A lo anterior, ayer se sumaron una serie de indicaciones del Ejecutivo, ingresadas a la Comisión de Deporte de la Cámara, que entre otros temas, propone cambiar el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de estas sociedades, las cuales hoy regula. De aplicarse la propuesta del gobierno se suprimiría la competencia del regulador de valores en lo que respecta a dictar estatutos para las organizaciones deportivas profesionales, quedando relegadas estas atribuciones al Instituto Nacional del Deporte (IND).

Así, el rol de la SVS quedaría exclusivamente orientado a labores meramente fiscalizadoras del funcionamiento financiero (estados financieros) de las sociedades anónimas deportivas.

Otra de las indicaciones también limitaría la venta de bienes y derechos de las sociedades deportivas. En ese sentido, el texto de la Secretaría General de Presidencia indica que este tipo de actos sólo se podrán celebrar con otras organizaciones deportivas y no con terceros que estén ajenos a la actividad.

Nuevos alcances

Por otro lado, el texto ingresado también propone crear una liga deportiva profesional, la cual estaría a cargo de organizar los campeonatos locales del fútbol profesional e incluso los encuentros de la selección nacional de fútbol, relegando así a la ANFP a un segundo plano.

Según trascendió desde el Ministerio del Deporte esta iniciativa se debe a que la corporación que agrupa a los clubes del fútbol nacional tiene una naturaleza sin fines de lucro, lo cual no respondería a las actividades que desarrolla actualmente.

Fuentes conocedoras de las indicaciones señalaron que con esto “se pretende sincerar una situación jurídica anómala en el desarrollo del deporte en su conjunto”.

Tras la sesión de ayer, en que se dieron a conocer las indicaciones del Ejecutivo, el diputado radical y presidente de la instancia, Fernando Robles, comentó que el proyecto tiene como alcance “no sólo al fútbol sino al deporte”. Mientras, el parlamentario DC Matías Walker, miembro de la misma comisión rechazó que la iniciativa que presentó busque limitar el control accionario de un club, sino que pretende que “entren nuevos inversionistas a través de un mecanismo de capitalización que es facultativo y no obligatorio”.

La postura de la ANFP

Respecto del proyecto de ley, en la sesión del 5 de enero de la Comisión de Deporte, el secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, señaló ante los parlamentarios que los fines perseguidos son comunes, pero en relación a la forma de abordar las temáticas, no comparten la misma valoración.

Mientras en esa misma sesión el presidente de la ANFP, Arturo Salah, adelantó que presentará sus propuestas al organismo en una próxima instancia.

Lo que viene

Los próximos pasos para materializar esta idea legislativa es la discusión en particular del articulado que se presentó en la comisión de deporte de la Cámara Baja. De ser aprobada, sería sometida a votación en la Sala. En caso de no presentarse indicaciones, la discusión se trasladada al Senado.

Robles indicó que se contará con la presencia del ministro de la cartera, Pablo Squella, en las próximas semanas y para la primera sesión de marzo a los representantes de la ANFP. Asimismo, Walker manifestó que también concurrirá la SVS para analizar el rol que asumiría tras las modificaciones que se plantean.

Tanto los diputados oficialistas como fuentes del Ministerio del Deporte, esperan que el proyecto de ley esté despechado a fines de este año. De cumplirse las expectativas del gobierno, las asociaciones deportivas tienen un plazo de dos años para adecuarse al nuevo marco legal.

La historia de las SADP

Ley 20.019
En 2005 el Presidente Ricardo Lagos dicta la normativa que crea las sociedades anónimas deportivas.

Las que están en Bolsa

Sólo 3 clubes se convirtieron en sociedades anónimas abiertas. Colo-Colo entró en 2005 a la Bolsa como Blanco y Negro S.A., lo siguió Universidad de Chile en 2007 como Azul-Azul S.A. y Universidad Católica como Cruzados SADP en 2009.

Pérdidas millonarias
La ANFP reportó pérdidas durante 2015 por $ 24 mil millones. Para el 2016 esperan tener un saldo positivo de $ 4 mil millones.

SVS multa a 13 clubes
En agosto de 2016, el ente regulador multó a 13 SADP por 1.600 UF a los clubes que no informaron sus estados financieros.

Lo más leído