Mercados en Acción

Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Sólo un 30% de los encuestados prevé que hará una transacción en los próximos 12 meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si le preguntan a los inversionistas chilenos, las perspectivas de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se ven pujantes en el mundo, pero en el mercado local la visión es más cauta.

El estudio Chile Capital Confidence Barometer de la consultora EY revela que, si bien un 70% de los ejecutivos locales –encuestados de 30 compañías nacionales– prevén que el entorno de M&A va a mejorar en el país en los próximos 12 meses, sólo un tercio espera que sus compañías participen en una operación de este tipo en ese período. El sondeo mostró una mejora en las perspectivas para este tipo de transacciones, pasando de un 63% de los encuestados esperando una mejora en abril, al 70% que se registraron en octubre, pero las perspectivas de una operación en M&A propia también cayó en ese período, de 57% a 33%.

Es más, esto se ubica por debajo del promedio global, que está en 46%. Según destacó la compañía, esto se trataría más de una pausa que de un deterioro. “El comprador local está evaluando los cambios regulatorios y las reformas por venir y por otra parte está expectante de cómo evoluciona la economía mundial”, destaca Javiera Contreras, socia líder de Consultoría Tributaria y en Transacciones de EY Chile.

En esa línea, la ejecutiva resalta la relevancia de la evolución de la economía internacional en el entorno nacional, a través de variables como la cotización del cobre y el tipo de cambio. Sobre por qué pese a esta incertidumbre la mayoría de los ejecutivos anticipa que el entorno transaccional va a mejorar, la socia de EY dice que el atractivo de Chile en el contexto latinoamericano juega un rol.

“Probablemente se deba a que se percibe mayor actividad en el M&A local, hay mucho interés de inversionistas extranjeros por activos locales, pero eso no significa que a nivel individual el ejecutivo local esté pensando realizar una adquisición”, explica Contreras.

En términos de tendencias de M&A, el rol del private equity (PE) ha tomado fuerza dentro de este tipo de transacciones. El sondeo de EY revela que un 40% de los ejecutivos cree que la principal temática en los próximos 12 meses va a ser un aumento en las firmas de private equity como un comprador de activos, mientras que un 57% prevé que en ese período va a aumentar la competencia por la compra de activos.

“Nosotros estamos viendo una participación muy activa del PE en adquisiciones locales, es cada vez más visible esta forma de inversión”, dice Contreras, resaltando el crecimiento que ha visto la industria en Chile en los últimos años, con los fondos de inversión directa (sin considerar feeder funds) alcanzando los US$ 691 millones en activos al cierre de 2017.

Imagen foto_00000003

Lo más leído