Mercados en Acción

Ejecutivos de grandes empresas proyectan leve alza en inversiones en 2017 aunque cautela se mantiene

Se comienzan a percibir algunos cambios respecto de entregas anteriores. Sin embargo, la valoración de las reformas se mantienen en terreno negativo.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crecimiento económico bajo lo esperado, desempleo e inversiones estancadas. Ése ha sido el resultado que han arrojado las últimas entregas de la Encuesta de Expectativas Empresariales, realizada por EY en conjunto con DF.

Y ya con un par de años con estas conclusiones, una de las grandes incógnitas que se mantiene entre los ejecutivos es si Chile tocó fondo, o se podría anticipar el inicio de un ciclo al alza.

Es por ello que en esta nueva edición, en la que participaron 325 altos ejecutivos, en su mayoría de grandes empresas, las preguntas se centraron en los resultados que esperan para sus compañías, considerando que éste es un año electoral, además de la generación de empleo y eventuales mejoras en las remuneraciones. En este escenario, el factor político local y el comienzo de la carrera presidencial es mirado con recelo, ya que consideran que podría tener un impacto neutro o negativo en sus compañías (71%).

Sin embargo, uno de los resultados más destacables es el que se relaciona a la inversión, la cual lleva varios ejercicios sin ingresar grandes proyectos al pipeline.

De acuerdo a los ejecutivos consultados, las expectativas apuntan a que aumentará el presupuesto destinado a esta variable, pasando de 12,9% en julio 2016, a 20% a fines del año pasado.

Eso sí, el detalle está en que los montos invertidos en 2016 se encuentran en su gran mayoría (86,2%) en el rango menor a US$ 50 millones. Una tendencia algo más acentuada que lo contemplado en julio por los encuestados, cuando se les preguntó acerca de los montos para el presupuesto de inversión en 2016. En esa ocasión un 72,2% indicó que éstos se ubicarían por debajo de US$ 50 millones.

Dinamismo empresarial y reformas

Por otro lado, los ejecutivos participantes consideran que el dinamismo empresarial prácticamente no tendrá cambios. Un 43,1% espera que la actividad tendrá un impacto neutro en sus compañías. Le siguen con 38,5% aquellos que se encuentran en el lado pesimista y creen que será muy negativo o negativo, mientras que 18,5% está en el lado opuesto y estima que será bueno.

El consumo privado tampoco brillará en 2017. En este ámbito el 38,8% ubica el impacto de éste en el rango que va de muy negativo a neutro en cuanto a su efecto, muy en línea con la actividad esperada de las empresas. Sólo un 16% de los que respondieron opina que el consumo privado será positivo para las compañías.

En materia de reformas, la evaluación sigue siendo negativa para las que ya se concretaron y aquellas que el gobierno planea realizar en los meses que le quedan. De esta forma, un 86,2% de los encuestados considera que la implementación de la reforma laboral será muy negativa o negativa para las empresas. Un 12,9% espera que tenga un efecto neutro y sólo un 0,9% prevé un efecto positivo.

En la misma línea, la reforma tributaria tampoco es bien valorada y muestra resultados similares a la reforma laboral, ya que el 85,8% espera un impacto negativo o muy negativo para su empresa.

Una posible reforma previsional también es percibida con cautela, con un 22,8% que la sitúa en el rango neutro, aunque la mayoría sigue estando del lado pesimista. Un 43,4% estima un impacto negativo y un 28,9% uno muy negativo. Casi 5% la ve como positiva y no hay nadie que la vea como muy positiva, similar a lo que ocurre con las otras reformas consultadas.

Cristián Lefevre, socio principal ey: Cambio de tendencia en inversión podría indicar que empresas se preparan para mayor dinamismo

-¿Qué tanto podrían afectar las elecciones en el panorama económico?


-Sin duda que las elecciones presidenciales juegan un papel importante en cómo los empresarios ven el panorama económico para este 2017. Pero hay otros factores que influyen más concretamente hoy en día, como la baja en la inversión y en el consumo, la volatilidad en los mercados, la desaceleración del comercio mundial, la implementación de la reforma tributaria y laboral y una eventual reforma al sistema previsional.


-¿Se podría decir que lo peor del ciclo ya pasó?


-Las expectativas indican que Chile crecerá en rangos menores al 2% este 2017, arrastrando un ciclo de crecimiento bajo que ya lleva varios años. A esto hay que sumarle que tenemos elecciones y plena implementación de reformas que fueron bastante criticadas por el mundo empresarial, así es que es difícil prever si lo peor del ciclo ya pasó.


Sin embargo, pese a que en general se mantienen las expectativas para los resultados de las empresas, se puede vislumbrar que hay una cierto cambio en la tendencia de inversión. Hay un aumento de los que afirman que el presupuesto de inversiones de su compañía aumentará (pasa de 12,9% a 20%). Algo similar ocurre con el empleo (16,9% vs 6,7% del sondeo anterior) y las remuneraciones (17,2% vs 9,6%), los que también son mejores. Esto podría indicar que pese a que no se esperan grandes cambios para este año en términos económicos, las empresas podrían estar comenzando a prepararse para un mayor dinamismo que podría darse en los próximos años.

Imagen foto_00000010

 

Lo más leído