Mercados en Acción

El 37% de jubilados reciben pensión por invalidez y sobrevivencia

Se trata de un poco más de 700 mil beneficiarios.

Por: | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si consideramos tanto el sistema antiguo de pensiones como el actual modelo de AFP, el total de personas que recibe pensiones de invalidez y sobrevivencia alcanza las 708.452 personas, lo que corresponde al 37% del total de pensionados, que llega a 1.934.400 personas, de acuerdo a la Ficha Estadística Previsional de la Superintendencia de Pensiones, correspondiente a noviembre de este año.

La mayoría de estas pensiones las reciben beneficiarios por sobrevivencia, es decir conyuges e hijos de trabajadores fallecidos, con derecho a recibir esta pensión. Se trata de 492.563 personas, lo que corresponde al 25,5% del total de pensiones.

Por su parte, los beneficiarios de pensiones de invalidez, correspondientes a los mismos trabajadores, que reciben una pensión total o parcial, alcanzan las 215.889 personas, el 11,2% del total.

Respecto del monto de las pensiones que reciben estos beneficiarios, los montos son diferentes si comparamos las pensiones de sobrevivencia de las por invalidez. Estas últimas distan más del promedio de las pensiones totales.

Así, considerando las pensiones entregadas por el sistema nuevo, es decir las que entregan AFP y compañías de seguro, en el caso de las de sobrevivencia estas promedian $ 161.039, considerando el aporte del Pilar Solidario, mientras que las del sistema antiguo alcanzan los $ $ 207.590, también incorporando el Pilar Solidario.

En el caso de las pensiones invalidez, el monto promedio de las jubilaciones del sistema de AFP alcanza los $ 258.953, mientras que las del sistema antiguo están en $ 263.590.

Por su parte, el promedio para el total de pensiones que entrega el sistema nuevo se ubica en los $ 238.243, y el sistema antiguo en $ 253.985, siempre incorporando el Pilar Solidario.

De este modo, tanto en el caso del sistema antiguo como el modelo de AFP, las pensiones por sobrevivencia se ubican por debajo del promedio total de pensiones pagadas por el sistema.

Lo contrario ocurre con las jubilaciones por invalidez, las que se ubican por encima de dicho promedio global.

Imagen foto_00000003

Lo más leído