Mercados en Acción

El 48,9% de las empresas aumentarán sus inversiones en 2018 por mejores expectativas

Se triplicará el número de compañías que incrementará su personal en comparación a 2017 y un 34,8% subirá los sueldos, todo acompañado de un buen clima político.

Por: J. Troncoso y V. Vera | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas del cambio de gobierno, los “brotes verdes” en la economía se empiezan a sentir y así lo demuestra la última Encuesta de Percepción Económica realizada por EY, tanto en términos de crecimiento como en impulso a la inversión.

El sondeo realizado en diciembre del año pasado a más de 350 ejecutivos de las principales compañías del país, arrojó que el 50,1% de los encuestados estiman que el PIB crecerá entre 3% y 4% al cierre del 2018, mientras que un 41,6% cree que habrá un incremento entre 2% y 3%.

El resultado contrasta fuertemente con las expectativas de igual periodo del año pasado, cuando el 68,3% esperaba un crecimiento menor a 2%.

¿La razón? En EY apuntan al cambio del ciclo político y la continua mejoría de los precios de los commodities, entre los factores detrás de este mejor escenario proyectado por ejecutivos de empresas locales.

Símbolo de ello es que existe un amplio consenso en el empresariado de que el panorama político local será favorable para la economía con el desembarco de Sebastián Piñera a La Moneda. Según el reporte, un 74,4% de los encuestados considera el ciclo político como muy positivo o positivo.

Número muy distinto al registrado un año atrás, cuando el 51,7% advertía un escenario muy negativo o negativo.

A lo anterior se suma el contexto económico global, toda vez que el 51,5% lo considera positivo para estimular la actividad privada. La cifra es muy distante a la observada hace 12 meses, cuando se veía con mayor preocupación lo que estaba sucediendo alrededor del mundo: y, un 49,6% calificaba como muy negativo o negativo el impacto de factores externos en los negocios.

En EY apuntan que esto se debe a un repunte generalizado de las economías desarrolladas durante el último período y a los menores eventos de incertidumbre política.

Eso sí, a la hora de aterrizar en la región existe más cautela. Si bien los últimos cambios de gobiernos han sido más proclives al desarrollo de negocios e inversiones, (apreciándose un 41,3% con una proyección más positiva en comparación a un año atrás cuando era tan sólo 10,5%), en los próximos meses se llevarán a cabo elecciones en Colombia, México y Brasil.

Con todo, este mejor panorama local y externo crean el marco idóneo para impulsar o retomar las inversiones, aspecto que es recogido ampliamente por la encuesta.

Así es como el número de empresas que aumentarán sus proyectos de inversión será casi seis veces mayor a aquellas que bajarán su inversión para este ciclo.

En términos de montos, la encuesta de EY, evidencia que aún existe un ambiente de mesura, ya que sólo el 18,4% espera invertir más de US$ 50 millones. Escenario distinto al de cuatro años atrás, cuando ese porcentaje subía a 33,3%.

Por otra parte, también mejoran las expectativas de resultados. El 60,3% de la muestra espera un aumento superior al 5% en términos de utilidades para el cierre del2018. Muy lejos del 22,2% que esperaba lo mismo en el sondeo previo.

En lo que respecta a las ventas, la percepción también es positiva: un 76,8% espera un aumento superior al 5%.

Más personal y mejores sueldos

Asimismo, la encuesta revela que también habría mejoras en el área de recursos humanos. El mercado prevé para 2018 un aumento en la fuerza laboral, casi triplicándose el número de empresas que incrementará su personal en comparación al ejercicio pasado. Así, aparece que el 40,2% de las firmas buscarán nuevos trabajadores.

Otra señal positiva aunque con algo de prudencia se dará en el ámbito de las remuneraciones. Los salarios de los trabajadores experimentarían también un alza frente a la expectativa que había hace un año, esta vez, el número de firmas que espera subir los sueldos crece al tripe.


"Se está viendo con cautela qué tan sólida será la recuperación"

-¿Sorprende el fuerte cambio en las expectativas de crecimiento?

-No sorprende, pues estas cifras están en línea con lo que se había estado viendo durante los últimos meses, y esa mejora no sólo se ha traducido en esta encuesta, sino que también en las expectativas el Banco Central y del mercado.

-En los próximos días se conocerá el gabinete de Sebastián Piñera. ¿Esto podría impulsar aún más las positivas perspectivas?

-Creo que sí, ya que todo avance implica reducir incertidumbres y dar señales sobre cuáles serán las directrices que se desarrollarán con el equipo que trabaja y asesora al presidente.

-¿El consumo interno será el principal impulsor de la economía nacional en 2018?

-Sin duda, la generación de confianza y alza en el consumo serán parte importante del crecimiento, así como también la recuperación de las inversiones, y el mejor precio que están mostrando las materias primas.

-La inversión que se prevé es moderada, ¿por qué si hay tanto optimismo las compañías no están dispuestas a concretar mayores inversiones?

-Las empresas están viendo con cautela qué tan sólida será la recuperación. Y, si bien hay un optimismo en el mercado, las compañías aún esperan conocer de manera más concreta cómo se mejorarán las condiciones normativas, y cómo se traducirán en una mayor confianza respecto de la rentabilidad futura de sus inversiones.

-¿Hay espacio para un alza en los salarios?

-Habría un alza en los salarios a medida que exista una recuperación del mercado laboral, pero se espera que los principales indicadores mejoren.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído