Mercados en Acción

El día negro para los mercados peruanos tras el ajustado resultado de las elecciones llegó hasta Santiago

El tipo de cambio culminó en 3,93 soles peruanos por dólar, siendo el mayor valor de la historia para la divisa local.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un verdadero terremoto es el que vivió hoy el mercado peruano al ver el estrecho margen de diferencia de votos que hay entre los dos candidatos extremos que se le pelean por llegar a la presidencia del vecino país. 

Mientras que las constantes actualizaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue dando cuenta como Keiko Fujimori fue cediendo el primer lugar a Pedro Castillo, el sol peruano y las acciones la bolsa de Lima fueron sufriendo abruptas caídas.

El tipo de cambio culminó en 3,93 soles peruanos por dólar, siendo el mayor valor de la historia para la divisa local. 

En las últimas semanas, en la medida que las encuestas daban como triunfador a Castillo, los inversionistas comenzaron a refugiarse en dólares.

Por su parte, la bolsa de Lima también sufrió con el conteo, por lo que el principal indicador local, el S&P/BVL Perú cerró con una baja de 7,75%. Las acciones ligadas a la minería fueron las que más cayeron ante los miedos de que Castillo, cumpla su promesa de nacionalizar los recursos naturales. Panoro Minerals perdió 20%, Volcan 16%, Unión Andina Cementos 15,5% y Aceros Arequipa 15,5%.

"Independientemente de quién gane, habrá movimientos descomunales en los activos peruanos y los inversionistas no quieren quedar atrapados en el lado equivocado", dijo a Bloomberg, Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

Los inversionistas ven con nerviosismo la división urbana-rural que están evidenciando las elecciones peruanas. El izquierdista Castillo prometió aumentar los impuestos a las empresas, mientras que Fujimori, quien arrasó en Lima, ​​advirtió que de perder el país tendría un gobierno comunista.

Efecto en Chile

Otro país, pero el mismo mercado. Las acciones de las empresas chilenas más expuestas a ese país sienten también la pérdida de confianza de los inversionistas. Si el IPSA terminó la sesión con una baja de 2,24% es en gran parte por el efecto "Perú". Y es que títulos con importante porcentaje de las ventas provenientes del mercado peruano terminaron con importantes pérdidas. 

Parque Arauco bajó 4,72%, Falabella 4,3%, Ripley 4,27%, Entel 3,98%, Cencosud 3,86% e ILC 1,36%. 

Lo más leído