Mercados en Acción

El dólar marca su mayor caída mensual en al menos 20 años

El tipo de cambio retrocedió $ 39,5 durante enero, presionado principalmente por los cambios de expectativas de tasas en EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tortilla se está dando vuelta en el mercado cambiario, o eso parece, luego de que el tipo de cambio acumulara una agresiva caída durante enero.

Imagen foto_00000005

Ayer el cruce de monedas perdió $ 13,2 de un plumazo, lo que convirtió al peso chileno en la moneda que más se apreció en el mundo durante la jornada y dejó al dólar cotizando en $ 654,5 al cierre de las operaciones, el nivel más bajo desde principios de agosto del año pasado.

Con este resultado, el precio del dólar acumuló una pérdida de $ 39,5 en enero, registrando la mayor contracción mensual en por lo menos 20 años.

¿Qué hubo detrás de la fuerte caída del tipo de cambio en la jornada? Agentes del mercado concuerdan en que el factor central fue el mensaje que dio la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles en la tarde.

Además de anunciar la mantención de las tasas de interés en el país norteamericano, el compromiso de la entidad con ser “paciente” con la subida de tipos de interés reforzó la tesis del mercado de que el central estadounidense va a poner el freno al proceso de normalización monetaria.

Además, explica Jorge Garrido, operador de moneda extranjera de Tanner, el avance del peso chileno se apoyó en una subida de las tasas de interés locales.

La combinación de ambos factores, señala el operador, generó ventas por stop-loss (órdenes de venta que se gatillan cuando los precios caen de cierto nivel) en torno a los $ 660.

Sebastián Senszacqua, economista jefe de Bice Inversiones, dice que al nuevo panorama de expectativas de tipos de interés estadounidense se suma una mejora en el apetito por riesgo a raíz del acercamiento entre China y Estados Unidos –que aviva las esperanzas de que la guerra comercial llegue a su fin– y “una dinámica más positiva” que ha levantado al real brasileño, de la mano del cambio de gobierno.

Además, está el soporte que ha visto el peso chileno en la principal exportación del país. Si bien todavía está lejos de recuperar los US$ 3 por libra, el cobre subió un 3,07% durante enero, cerrando el mes en US$ 2,7887.

Algunos riesgos

Mirando hacia adelante, eso sí, hay focos de riesgo que podrían cambiar la tendencia.

“Por el momento, los mercados debieran seguir positivos tras los datos de ayer de la Fed”, lo que podría impulsar el dólar bajo $ 650 en el corto plazo, explica Francisco Schneider, gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa. Pero los inversionistas deben estar atentos a un par de eventos en febrero: lo que ocurra con el acuerdo entre China y EEUU y la evolución del Brexit.

Además, Italia podría traer volatilidad consigo, pues si el país cae en una recesión técnica, dice Garrido, el impacto en el euro le daría un impulso al dólar global, presionando a las monedas emergentes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído