Mercados en Acción

El equipo clave que defenderá la reforma de pensiones ante la oposición

A través de las comisiones de Trabajo y Hacienda, los parlamentarios de la UDI y de RN buscarán la aprobación del proyecto.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones es una de las iniciativas más importantes para el gobierno. Motivo por el cual desde un comienzo las autoridades le han puesto especial celeridad, logrando ingresarla al Congreso en su primer año de administración.

Imagen foto_00000008

Sin embargo, el éxito de la iniciativa en el Congreso no está asegurado, ya que el gobierno no cuenta con mayoría. Tiene 70 parlamentarios de 155 en la Cámara de Diputados y 19 senadores de 43.

Así, La Moneda no solamente deberá mantener alineados a sus diputados y senadores de cara al proyecto, sino además cruzar la frontera y lograr convencer al menos a algunos de la oposición. En este trabajo, los parlamentarios miembros de las comisiones en que se discutirá la iniciativa (Trabajo y Previsión Social y Hacienda) son clave para el Ejecutivo.

A ellos se suman otros nombres, los cuales son descritos por fuentes cercanas al gobierno como los que tendrían las habilidades políticas adecuadas tanto para negociar con la oposición, como para enfrentar a los medios con el objetivo de explicar la reforma previsional a nivel ciudadano.

Las mismas fuentes dicen que el gobierno, días antes que se anunciara el proyecto, tuvo reuniones con este grupo de parlamentarios, en el marco de su estrategia para lograr que la reforma previsional se apruebe durante 2019. Este lo conforman algunos con larga experiencia en discusiones duras en el Congreso y otros que están recién en su primer periodo.

En la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, donde mañana tendrá lugar la segunda sesión en que se discutirá el proyecto, están Patricio Melero (UDI), Francisco Eguiguren (RN) y Guillermo Ramírez (UDI).

Del grupo, el más experimentado es Melero (62), con largo recorrido en los pasillos del Congreso; su primer período como diputado lo inició en 1990, y ha sido parte de discusiones emblemáticas como la de la reforma tributaria de Patricio Aylwin o la de la reforma previsional de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2008. Actualmente integra las dos comisiones de Hacienda y Trabajo.

Una cara nueva en el Congreso es Francisco Eguiguren (51), quien a pesar de estar vinculado a Renovación Nacional desde que se fundó el partido (1987), este es su primer período como diputado, luego de que fuera electo el año pasado por el 5° Distrito, de la Región de Coquimbo. Eguiguren es parte de la comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Ramírez (39), por su parte, también es nuevo en la Cámara. Sin embargo, el diputado por el Distrito 11 de la Región Metropolitana e integrante de las comisiones Trabajo y Hacienda no es una cara desconocida. El abogado de la Universidad Católica fue secretario general de la UDI entre 2015 y 2017, y durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En el Senado

En el caso de la Cámara Alta, las cartas del gobierno son Andrés Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), ambos con expertise política en lo que a discusiones en el Congreso se refiere.

Allamand desde este año, integra la comisión de Trabajo, mientras que Juan Antonio Coloma es parte de la de Hacienda. Ambos fueron parte de la discusión en la tramitación y aprobación de la Reforma Previsional de Michelle Bachelet.

Allamand además conoce desde cerca el mundo militar, luego de su paso como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Piñera. El dato no deja de ser relevante, considerando que el Ejecutivo trabaja en un proyecto paralelo con el cual busca prolongar la carrera militar, con todo lo que ellos conlleva en el sistema de pensiones castrense.

La lista de parlamentarios no termina ahí, además lo integran los diputados Luciano Cruz-Coke (Evopoli), Marcela Sabat (RN) y María José Hoffman (UDI).

Lo más leído