Mercados en Acción

El Estado gastará $ 777 millones adicionales en pensiones

Corresponde al mayor costo para el Fisco como empleador, por el alza en la cotización de cuatro puntos al año 2030.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones del gobierno propone subir las pensiones autofinanciadas a través de un aumento de cuatro puntos de la cotización individual con cargo al empleador. Mayor ahorro que tendrá un efecto en el Estado en su rol como empleador. ¿Cuántos serán los recursos?

De acuerdo a lo señalado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en una presentación sobre la reforma, el mayor gasto para el Estado como empleador llegará a $777.121 millones al año 2030, cuando esté en plena vigencia el alza de cotización.

Y es que, según el proyecto, el aumento entrará en vigencia al mes siguiente a la publicación de la Ley. Sin embargo este se aplicaría de forma gradual en un período de ocho años.

Avances en la discusión

La discusión de la reforma previsional, por su parte, continúa en el Congreso. El martes, el titular del Trabajo asistió junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín a la Comisión del Trabajo de la Cámara, instancia en que parlamentarios de oposición insistieron en la idea de separar la iniciativa en dos. Es decir, legislar por un lado lo relacionado con el Pilar Solidario y por otro, lo que tiene que ver con la cotización individual.

Sin embargo, desde el Ejecutivo reiteraron que no están dispuestos a ceder en ese punto. “Sospechamos, con alguna base, que si nos preocupamos de sacar la mitad del proyecto, lo otro no va a salir nunca”, manifestó Larraín.

De todos modos, la idea de dividir la reforma no es unánime en la oposición. Mientras el diputado y presidente de la Comisión, Gastón Saavedra (PS), insistió en la necesidad hacerlo, su par de la DC, Raúl Soto, sostuvo que “no comparto el criterio de separar el Pilar Solidario, un sistema de pensiones tiene que ser mirado de forma integral”, remarcó el parlamentario.

Baja rentabilidad

Los diputados de oposición también criticaron las bajas rentabilidades obtenidas por los fondos de pensiones durante 2018, período en que sólo dos multifondos logran rentabilidades. Los fondos D y E rentaron 1,21% y 3,07%, respectivamente, mientas el A, B y C cayeron 5,6%, 3,7% y 0,9%, cada uno

Al respecto, el ministro de Hacienda explicó que “las tasas de retorno en el mundo han ido a la baja y en ese escenario se hace más difícil obtener buenas rentabilidades de jubilación”.

En ese sentido, destacó que aun en ese contexto, el sistema de pensiones chileno ha tenido desde sus inicios una rentabilidad en torno al 8% anual compuesto.

“Esta rentabilidad es un promedio, porque ha ido cayendo en el tiempo, debido a que las tasas de retorno han ido cayendo en el mundo. Dentro de ese escenario, estamos haciendo nuestro planteamiento y no podemos diseñar a partir de cero, no tenemos ese lujo”, concluyó el titular de Hacienda.

Lo más leído