Mercados en Acción

El fantasma del dólar a $ 700 regresa a la espera de la Fed

Incluso bajo el escenario menos favorable un informe de xDirect ubica a la moneda por debajo de esa barrera, pero sobre los $ 680.

Por: | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la última semana el peso chileno ha reaccionado de manera positiva ante el dólar. Sin embargo, muchos apuestan a que la divisa norteamericana sacará ventaja de las monedas emergentes, entre ellas la chilena, de concretarse un alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual tendrá su reunión correspondiente a septiembre este martes 20 y miércoles 21. Dado este escenario muchos se preguntan si volveremos a ver a la divisa norteamericana en $ 700.

A través del informe “Desaceleración en Chile ¿Llegará en dólar a

$ 700?”, de xDirect, se plantean tres escenarios posibles, e incluso en el menos favorable para la divisa local el dólar no se ubica en $ 700.

De existir un incremento de las tasas durante el mes de septiembre el tipo de cambio “podría trepar por sobre los $ 680 e inclusive alcanzar los $ 688 a $ 695 pesos por dólar”, dijo Renato Campos, analista de xDirect.

Los tres escenarios

Tomando como evento clave la decisión de la Fed, el primer escenario que plantea el informe de xDirect consiste en un alza de los tipos de interés durante septiembre. Esta situación sería la que golpearía más fuerte al tipo de cambio local, ubicando dólar en hasta $ 695.

De ocurrir este escenario, los efectos en la economía chilena se verían en el mediano plazo afectando la inflación, “alcanzando nuevamente el rango superior propuesto por el Banco Central o por sobre estos” ,explicó Campos.

El segundo escenario estaría condicionado por un aumento en las tasas en el mes de diciembre, el dólar podría debilitar su avance en el mediano y largo plazo, ubicándose el tipo cambio en niveles de soporte “en torno a los $ 644,20” y como última instancia se podrían presenciar rebotes que impulsen a la divisa hacia los $667,40 o $670 durante los últimos meses del año.

Por último, de mantenerse las tasas, escenario considerado “menos probable, considerando el ritmo que lleva Estados Unidos”, el dólar llegaría limitadamente hasta máximos de $ 667,40 a $ 670 donde se podrían desencadenar caídas hasta los $ 642,20, mínimos anuales alcanzados el 10 de agosto.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído