Mercados en Acción

El Ibex lidera las caídas en Europa tras las elecciones

La incertidumbre política se abre paso de nuevo en la Bolsa española, en medio de las incógnitas sobre los pactos de Gobierno que pueda liderar el PSOE

Por: Expansión | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa española cuenta hoy con novedades suficientemente importantes en la sesión de hoy como para minimizar las referencias procedentes del exterior. Los récords del viernes de Wall Street, la tregua en Asia y la avalancha de resultados en Europa quedan eclipsados por las consecuencias que podría tener el resultado derivado de las elecciones generales celebradas ayer.

El PSOE ha obtenido una victoria clara, aunque este triunfo no acaba de despejar todas las dudas sobre las coaliciones de Gobierno a las que tendrá que recurrir para poder formar un Ejecutivo. La opción de un pacto con Ciudadanos, la mejor valorada por las firmas de inversión, parece remota, por lo que el mercado apunta a que el PSOE podría buscar un acuerdo con Podemos, que se ampliaría con otras formaciones. Las firmas de inversión han recibido el resultado electoral sin grandes sobresaltos. Entre los múltiples escenarios previstos coinciden en que la inminencia de las elecciones locales, autonómicas y europeas retrasará los avances en las negociaciones para formar Gobierno.

La incertidumbre política se abre paso de nuevo en la Bolsa española, en medio de las incógnitas sobre los pactos de Gobierno que pueda liderar el PSOE, si bien el resultado no se ha alejado demasiado del escenario que auguraban las encuestas. El Ibex cotiza bajando 0,77%, en una sesión también en la que cotizan exdividendo dos pesos pesados como Inditex y Santander. Los recortes son más acusados que en el resto de los principales índices bursátiles europeos, que se inclinan por un signo plano o ligeramente alcista. Estos recelos provocan mínimos intradía en el Ibex cercanos incluso al nivel de los 9.400 puntos, frente a los 9.506 puntos con los que cerró el pasado viernes.

Los bancos no sólo vigilan con atención las novedades políticas. La agenda del día prolonga el goteo de resultados en el sector, de la mano hoy de Bankia. La entidad ha logrado un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La buena acogida que tienen los resultados de Bankia impulsan sus acciones y animan al resto del sector. Al cierre de la sesión será el turno de BBVA de presentar sus cuentas del primer trimestre.

Junto a Bankia, el Ibex cuenta entre sus mejores valores del día con el impulso de IAG. La aerolínea agradece el apoyo que trasladan los analistas de UBS. La firma suiza ha elevado su recomendación hasta 'comprar'. Todo un peso pesado de la Bolsa española como Inditex inicia la semana con el respaldo destacado de los analistas de RBC. La firma canadiense eleva a 31 euros por acción su potencial alcista, un optimismo que contrasta con el pesimismo que reiteró la semana pasada Morgan Stanley.

El resto de Bolsas europeas cotiza con cambios más reducidos, en una sesión en la que, más allá de las novedades políticas en España, escasean las referencias macroeconómicas y monetarias. Una de las citas clave de la semana será el desenlace, el miércoles, de la reunión de la Reserva Federal de EEUU. Hasta entonces. los récords con los que cerró el viernes Wall Street ayudan a asimilar la nueva batería de resultados empresariales en Europa.

 

Lo más leído