Mercados en Acción

El IPSA opera con un descuento de 9% con respecto a su promedio histórico

El indicador precio/utilidad pasó de 24 veces al cierre de diciembre del año pasado a las 18,24 veces actuales.

Por: | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el alza de 2,61% de la semana pasada melló la baja que el IPSA acumula en lo que va del año, el principal indicador bursátil del país sigue operando con un descuento de 9% con respecto a su historia.

Cifras de Bloomberg muestran que, al viernes, el selectivo transaba con un ratio precio/utilidad (P/U) –una de las medidas más populares de valorización– de 18,24 veces, mientras que el promedio de los últimos diez años se ubica en las 20,05 veces.

La principal variable tras la compresión de múltiplos, que ha dejado a la bolsa “más barata” que a fines del año pasado, está en la corrección que ha vivido la plaza bursátil santiaguina durante 2018. Una serie de factores, como las perspectivas de una Reserva Federal de EEUU más agresiva con el alza de tasas, la guerra comercial entre China y EEUU, la caída del cobre y la disminución del apetito por riesgo, han hecho que el IPSA acumule una baja de 3,78% en 2018.

A esto se suma, acotan operadores del mercado local, que este año las compañías han ido mejorando sus dinámicas de resultados.

Así, la valorización pasó de las 24,18 veces que marcó al cierre del año pasado a 18,24 veces el viernes.

Eso sí, la bolsa chilena sigue “cara” en relación a otros mercados: tiene una valorización más alta que el Bovespa brasileño y el Merval argentino. En comparación con el mundo desarrollado, está por debajo del P/U de EEUU (20,97 veces, al cierre de esta edición) y por sobre el del EuroStoxx (15,58x) y el del Nikkei (16,67x).

Si bien hay mercados que se ven más atractivos que el nacional, desde las corredoras indican que el castigo que han sufrido las acciones chilenas podrían ofrecer puntos interesantes de entrada. Esto en un contexto en que las condiciones en el país siguen sólidas y el impacto a la rueda nacional ha venido desde el extranjero.

Lo más leído