Mercados en Acción

El mercado accionario local también al alza

Cifras de la WFE revelaron una subida de casi 30% en capitalización de mercado en 2017.

Por: | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rally accionario que vivió Chile el año pasado, de la mano de un entorno global de apetito por riesgo y mayores expectativas para la economía global, dejó su huella en la capitalización bursátil del mercado, según reflejan cifras estadísticas de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró 2017 con un valor de mercado de

US$ 294.675,8 millones, un crecimiento de 29,3% con respecto a diciembre del año anterior.

Con este crecimiento, la bolsa chilena también aumentó su peso dentro de la capitalización bursátil de la región. A 2016, el mercado accionario santiaguino concentraba un 14,39% del valor de América Latina –considerando las principales plazas bursátiles de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú–, mientras que un año después esa participación se elevó a 14,76%.

El motivo detrás es el rally que vivieron los activos de riesgo en Chile, que impulsó al índice referente IPSA a empinarse un 34,04% en un año, de la mano de mejores expectativas macroeconómicas mundiales y de crecimiento de utilidades corporativas que encendieron el apetito por riesgo en el mundo. Sumado a esto, un ambiente de bajas tasas de interés en el mundo desarrollado y una volatilidad relativamente baja en los mercados financieros favorecieron a los activos más riesgosos, como las bolsas emergentes.

De la mano del rally, las operaciones en renta variable también se empinaron, hasta convertir a la Bolsa de Comercio en la sexta plaza bursátil en el mundo en términos de aumento anual del monto transado promedio diario. Esto luego de que aumentaran un 57% con respecto a 2016, alcanzando los US$ 36.250,7 millones.

Eso sí, cabe mencionar que la volatilidad ha aumentado en los últimos meses y el sentimiento en torno a la renta variable ha cambiado, en la medida que los inversionistas tienen el nerviosismo a flor de piel por eventos del primer semestre como la guerra comercial y la normalización de política monetaria en EEUU.

En medio de este panorama, el IPSA ha caído un 5,03% en 2018, medido en moneda local, mientras que en dólares la pérdida suma 11,01% por la depreciación del peso chileno.

Lo más leído