Mercados en Acción

El porcentaje de trabajadores chilenos que ayudan económicamente a un adulto mayor

La mayoría de los encuestados señala que el dinero que aportan es principalmente para el financiamiento de alimentos y gastos de salud.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El problema de las bajas pensiones no sólo afecta a los adultos mayores que las perciben. Un sondeo realizado por DefensaDeudores muestra que un 58% de los trabajadores chilenos ayuda económicamente a alguien de la tercera edad, en la mayoría de los casos a su madre o padre (58%).

Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeudores, dice que "El sondeo confirma la dramática realidad que viven los adultos mayores en nuestro país. Es una realidad que sus ingresos son bajos y, por tanto, el monto de sus pensiones no alcanza para cubrir todas sus necesidades".

Para el ejecutivo esta realidad ha tenido tres efectos, el primero es que los adultos mayores es uno de los segmentos que más aumento ha tenido en la morosidad de los créditos; el segundo es que los adultos mayores siguen trabajando después de jubilarse, representando hoy aproximadamente un 15% de la fuerza laboral. El último efecto es que ha provocado la necesidad de las familias de ayudar mensualmente a los pensionados de su círculo cercano.

"Esto último es lo que nuestro estudio confirma: la mayoría de las personas debe ayudar económicamente a un adulto mayor y en su mayoría lo hace mensualmente, lo que para las familias significa estresar aún más su carga financiera, pues pasa a ser un gasto permanente que deben afrontar y que, en general, tampoco están en condiciones de hacerlo, debiendo también recurrir al endeudamiento para solventarlo", agrega Espinosa.

Y es que, de acuerdo al sondeo el rango de edad en que se concentra esta práctica es entre los 30 y los 50 años. El 33% se ubica entre los 40 y los 50 años y el 28% entre los 30 y los 40 años.

Y de acuerdo al ejecutivo es en esta etapa que las personas absorben una mayor carga financiera, con el pago de la casa y la educación de sus hijos, entre otros.

Los aportes

Al analizar el sondeo se puede ver que la mayoría busca ayudar a solventar gastos de alimentación (31%) y salud (30%).

Además, la ayuda entregada generalmente se hace con una periodicidad mensual, con un 67% de las preferencias.

Mientras que el aporte promedio corresponde al tramo entre los $50.000 y los $100.000 (29%). Le sigue el tramo de los $30.000 a los $50.000, con el 20% de las preferencias.

A su vez, Espinoza agrega que el segmento socioeconómico en que se concentra este hábito es la clase media.

"La mayoría de quienes tienen esta carga financiera corresponde al grupo socioeconómico C2 (20%), que recibe un ingreso promedio mensual por hogar de $1.100.000; y al C3 (18%), que tiene $730.000 de ingreso por hogar", dice el ejecutivo de DefensaDeudores.

Respecto de las proyecciones hacia el futuro, Espinoza señala que en el corto plazo esta situación no va a cambiar sino que por el contrario.

"Todas aquellas personas que están próximas a jubilarse en los próximos cinco a siete años sufrirán los mismos problemas, pues su situación previsional no tendrá mejorías y al momento de jubilarse, verán reducidos sus ingresos de manera drástica", explica.

Imagen foto_00000002

Lo más leído