Mercados en Acción

El primer click: Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Wall Street se juega sus máximos esta semana + Boris Johnson empuja la libra a la baja + Cortes bajan costas a isapres

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los movimientos que podría realizar la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana mantienen a todos los mercados expectantes, particularmente a Wall Street que podría pulverizar sus propios récords en su mejor año después de la crisis de 2008. A tres días de conocerse la decisión de la autoridad monetaria norteamericana, la probabilidad de que el banco central haga este mes el primer recorte de las tasas desde 2008 ya llega al 85%. Y a punto de finalizar el mes, los tres índices de referencia de la bolsa estadounidense han vuelto a un rally alcista, lo que mantiene el optimismo de que estas subidas se mantengan.

Mientras eso sucede, hoy las bolsas europeas comienzan la semana sin grandes variaciones. El EuroStoxx50 sufre para consolidarse sobre los 3.500 puntos, mientras el Ftse británico logra alzas superiores al 1% con el estímulo adicional de la caída de la libra, en medio del "gallito" a Bruselas que plantea el nuevo primer ministro, Boris Johnson sobre el Brexit. Lo anterior ha significado todo un estímulo para las empresas británicas más orientadas a la exportación.

Otro impulso al índice británico lo constituye la oferta de compra sobre los terminales de Reuters que dispara hasta un 11% la London Stock Exchange (LES), la gestora de la Bolsa de Londres.

La tregua con la que comienza la semana es extensible al mercado del petróleo. El barril de Brent cotiza al borde de los US$ 63 , y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, repite al filo de los US$ 56.

En Chile, los frentes se siguen multiplicando para las isapres, por un lado la reforma al sistema que las involucra y por otra parte, la avalancha de recursos judiciales en su contra por el alza de planes, que este año llegará a cifras récord. En ese contexto algo de respiro tienen las aseguradoras, con la tendencia que se está dando en algunas cortes regionales al bajar la costas de estos recursos, la duda es si será permanente y si se extenderá a todo el sistema. Todos los detalles en la edición de hoy de Diario Financiero. Siguiendo con las reformas, hoy DF también publica un extenso reportaje que da cuenta los temores de que se extienda la discusión de la reforma tributaria y recién se pueda materializar a contar del próximo año. 

ATENTOS HOY:

  • FMI dará a conocer hoy a las 9 horas el detalle del panorama económico de América Latina.
  • Representantes de comercio de China y Estados Unidos se reunirán hoy en una nueva ronda de negociaciones.
  • En Japón, se publican las ventas minoristas de junio.
  • En Italia, sale a la luz el Índice de Precios de Producción (IPP) de junio.
  • En México, se publica la tasa de desempleo correspondiente a junio.

 

Suscríbete aquí y recibe nuestros newsletters que ofrecen las noticias más relevantes del día a primera hora de la mañana.

Lo más leído