Mercados en Acción

El primer click: Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

China contraataca +Amenaza de guerra cambiaria +Caída de la productividad

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China entra a una nueva etapa. Esta mañana el yuan retrocedió a su menor nivel en 11 años y cayó por debajo de los 7 por dólar. Pekín atribuyó la depreciación de su moneda al impacto de la amenaza comercial de Donald Trump. Para los analistas, lo ocurrido hoy con el yuan demuestra que el gobierno chino está dispuesto a debilitar su moneda cuanto sea necesario para contrarrestar el impacto de nuevas medidas arancelarias de parte de Estados Unidos. La agencia Bloomberg reporta, además, que el gobierno de Pekín habría ordenado detener las importaciones de granos y otros productos agrícolas estadounidenses.

Los mercados reaccionan con fuertes caídas. Las acciones asiáticas perdieron 2,62%. La caída estuvo agravada por la escalación del conflicto entre Japón y Corea del Sur; y la huelga general que paraliza a Hong Kong. Nuevas señales de debilidad económica en la Eurozona golpean a las bolsas en esta región, y el Stoxx 600 pierde en torno a un 1,7%. Los sectores minero e industrial lideran las pérdidas. La jornada puede incluso empeorar cuando abra Wall Street. Los futuros de los índices estadounidenses retroceden ya más de 1%. El cobre y el petróleo también son castigados en la ola de aversión al riesgo. Por el contrario, los inversionistas buscan refugio en metales no mineros (oro y plata) y bonos del Tesoro.

El dólar retrocede ante las principales monedas, mientras en el mercado aumentan las expectativas de que la Fed se verá forzada a un nuevo recorte de la tasa de interés en septiembre. El banco central estadounidense tendría ya no solo que contrarrestar la incertidumbre por la guerra comercial, sino contrarrestar un eventual ataque al dólar. Esta semana tres gobernadores de la Fed, con derecho a voto, tienen agendas conferencias y este podría ser el tema predominante.

El deterioro del conflicto externo también aumenta las dudas sobre un posible repunte de la economía chilena en el segundo semestre. Hoy se conocerá cuanto fue la expansión en la primera mitad del año. Diario Financiero dedica su tema principal no al crecimiento, pero a la productividad, que podría registrar una caída este año. Además, presenta el positivo panorama que vive la inversión extranjera, pero en los países vecinos. Según el análisis, Argentina y Perú superan a Chile en la inversión proyectada a cinco años.

ATENTOS HOY:

  • Es jornada datos económicos. El Banco Central publica la cifra del Imacec correspondiente a junio. El mercado prevé que la economía se habría expandido por debajo de un 2% en la primera mitad del año.
  • Tras los reportes de cifras finales de PMI de julio en Europa esta mañana, al mediodía Estados Unidos entrega su índice ISM no manufacturero y los analistas esperan ver un leve repunte respecto a la cifra de junio. También se espera un leve repunte en el PMI de Brasil de julio, a publicarse a las 11:00 horas.
  • Al mediodía, el presidente Sebastián Piñera presenta el proyecto de Ley de Portabilidad Financiera, con la que se busca reducir los costos y facilitar los trámites para que los consumidores puedan cambiar de banco.
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara retoma el trámite en lo particular de la reforma tributaria, con el foco en la reintegración del sistema. (15.00 horas)

Suscríbete aquí y recibe nuestros newsletters que ofrecen las noticias más relevantes del día a primera hora de la mañana.

Lo más leído