Mercados en Acción

El primer click: Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Utilidades de bancos impulsan a mercados + Reinicio de negociaciones + Problemas para Essal

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los positivos reportes de resultados de empresas europeas y noticias de un acercamiento entre Estados Unidos y China dan impulso a las alzas en los mercados. Tras tímidos avances en las bolsas de Asia, sus pares de Europa aceleraron sus alzas, tras positivos reportes de utilidades de UBS y Santander, ambos destacaron que sus cifras son "las mejores en años". A los bancos se sumó Hermes, que se benefició por la demanda de bienes de lujo en China.

Los futuros de Wall Street también aceleran sus avances, tras reportes de nuevas negociaciones entre Estados Unidos y China. Según el diario The South China Morning Post, una delegación estadounidense, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, regresará a ese país la próxima semana.

Los mercados también siguen reaccionando a las expectativas de nuevo estímulo monetario, de parte de la Fed y del BCE. En el caso del Banco Central Europeo se espera que este jueves mantenga sus tasas de interés, pero prepare el terreno para un recorte o un anuncio de compra de bonos en su reunión de septiembre.

Europa también está pendiente de lo que pase en Londres y Madrid. En Reino Unido, Boris Johnson se prepara para ser declarado ganador de las elecciones del Partido Conservador y en consecuencia nuevo primer ministro. Los resultados se conocerán al mediodía de Londres, y se anuncian más renuncias de ministros previo a su toma de posesión. Entre sus primeras tareas, Johnson tendrá formar un nuevo gabinete y sacar adelante el Brexit, sin llevar al país al caos. Mientras, en Madrid, Pedro Sánchez tiene dificultades para asegurar el respaldo de Podemos para formar un gobierno. Pero la posibilidad de que lo logré también inquieta a los analistas.

En Chile, Essal ocupa los principales titulares, dado el aumento de presión política para que el Gobierno le retire la concesión, debido al corte de servicio de más de una semana en Osorno. La CPC destacó que se debe respetar "el debido proceso". Diario Financiero explica los factores que determinarán la posible caducidad de la concesión. DF también informa que un cambio de postura del diputado Pablo Lorenzini podría facilitar la aprobación de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda. Además, Augusto Iglesias presenta los dos tipos de fondos que ofrecería el ente público que se creará con la reforma de pensiones.

Lo más leído