Mercados en Acción

¿El sistema de cajeros automáticos chileno está obsoleto? La mayoría usa Windows XP

Experto apuntó contra el retraso tecnológico de los dispensadores. Redbanc, no obstante, asegura que operan “con altos estándares de seguridad”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

El ataque informático que sufrió Banco de Chile el pasado 24 de mayo y que le significó el robo de al menos US$ 10 millones, despertó la preocupación la seguridad del sistema financiero del país.

Por prueba de ello es que en el Congreso ambas cámaras efectuaron sesiones especiales para tratar la ciberseguridad en la industria financiera.

En una de ellas - en la sesión de la comisión de Hacienda del Senado- se abordó el resguardo informático de los cajeros automáticos del país, que de acuerdo al government account manager de Check Point, Héctor Moyano, son el área de la banca que presenta los principales problemas en materia de ciberseguridad.

Según el ejecutivo, “la mayoría de ellos (dispensadores), funcionan con sistema operativo Windows XP que ya no tiene soporte desde 2014”, dijo Moyano en su presentación en el Senado.

“Los bancos han seguido pagando soporte para poder tenerlo, sin embargo, seguimos viendo errores que no son factibles de resolver a menos que se cambie el sistema operativo”, agregó.

Algunos de estos “errores” que planteó Moyano, es la instalación de malware en los teclados de las máquinas para sacar dinero hasta la utilización de “jackpotting”.

Este último método permite, a través de la instalación de un virus en los dispensadores de dinero en efectivo, la obtención de “dinero de 23 a 43 billetes por segundo”, afirmó Moyano.

¿La solución? Según el experto, estos problemas “no son factibles de resolver a menos que se cambie el sistema operativo y ahí es un tema importante para poder avanzar”.

La industria se defiende

Consultados los cuatro principales bancos del país -Santander, Banco de Chile, BancoEstado y Bci-, que agrupan a más del 80% de estas máquinas, solo Bci respondió respecto de las medidas que han desarrollado en ciberseguridad para sus dispensadores.

La entidad declaró que “los cajeros automáticos de Bci cuentan con las medidas necesarias de seguridad mediante sistemas “antiskimming”, lo que -a nivel de industria- se ha determinado por acuerdo de la Asociación de Bancos”.

Desde Redbanc, sociedad en la cual están presentes 12 bancos del sistema financiero y que presta servicios de procesamiento de transacciones, principalmente en ATM, su gerente general, Ignacio de la Cuadra, afirma que “el compromiso con la seguridad de la red de cajeros automáticos que opera Redbanc es una de las mayores preocupaciones”.

De la Cuadra aseguró que operan “con altos estándares de seguridad a nivel industria internacional de cajeros automáticos, lo que es avalado por las numerosas certificaciones de seguridad con las que actualmente contamos, como por ejemplo PCI DSS”.

La Superintendencia de Bancos, por su parte, declaró que constantemente supervisa que los bancos cumplan con gestionar activamente sus riesgos, lo que implica: identificar, medir y controlar los riesgos operacionales que los afectan, entre ellos, aquellos que comprometen la seguridad lógica y física de sus ATM. El regulador afirmó que “ha visto una evolución y mejora constante de la seguridad, aunque hay muchos aspectos que requieren de mejoras”.

A casi cinco años del Decreto 222, número de ATM cae 17% a abril

Cuando en 2013 se dio una serie de robos a cajeros automáticos y por la cual las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y así, ese año, el Ministerio del Interior creó el Decreto 222.
El documento que salió en octubre de ese año consideró una serie de medidas de seguridad que incluyó el reforzamiento de la bóveda y blindaje exterior, sistemas de alarmas, empotrado del dispensador, y cámaras de alta resolución entre muchas otras.
Esto produjo que los dispensadores requieran una mayor inversión en seguridad de parte de los bancos, por lo que muchos de estos optaron por la retirada de estás máquina.
De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, si para abril de 2013 existían 9.291 cajeros, esa cifra se redujo en un 17,3%, llegando a 7.681 unidades a lo largo del país.
A casi cinco años que se emitiera esta normativa entre los cuatro grandes bancos del sistema -Santander, Banco de Chile, BancoEstado y Bci- los dos primeros han reducido sus máquinas.
En el caso de Santander, la firma de capitales españoles ha bajado en un 47,8% su número de cajeros respecto a 2013, llegando a abril de este año a 1.047. Lo mismo ocurre con Banco de Chile, que disminuyó en un 24% sus ATM en este periodo.
En la otra cara de la moneda esta Bci y BancoEstado, quien en casi cinco años ha aumentado su presencia de cajeros automáticos en el mercado. La compañía estatal creció un 1% durante este tiempo y Bci subió un 3%. Cabe recordar que Bci en el último tiempo ha ganado terreno ya que han ganado licitaciones.

Lo más leído