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El último día en Chile de Milton Maluhy

Tras tres años, el ejecutivo que partió ayer a Brasil repite que está muy agradecido de lo vivido y asegura que “echará de menos” nuestro país, a donde regresará cada mes como director. Pone a 2020 como fecha de cierre final de la fusión y asegura que no hay razones para vender su participación de Transbank.

Por: V. Vera y M. Lüders | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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“En un minuto, durante el proceso de migración hacia el banco fusionado, los cargos seniors insistían que había que seguir para cumplir los plazos. Pero yo veía que desde abajo venían inquietudes, que todavía no estaban listos y eso me llamó muchísimo la atención. Empecé entonces a preguntar a cada una de las personas involucradas sobre qué opinaban y la decisión final de esa reunión fue interrumpir el proceso de migración. Al principio fue un dolor gigantesco en la estructura del banco”, cuenta Milton Maluhy, sentado en la mesa del directorio este miércoles recién pasado, en su último día en Chile como gerente general de Itaú.

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Entonces, el gerente brasilero decidió convocar a todos los agentes de sucursales que habían sido los primeros en migrar. “Yo los invite y me preguntaron quién estará con ellos y dije: ‘yo’. Me quedé acá (en esta mesa) y les pedí que me contaran todos los problemas que habían experimentado en este periodo. Después de la reunión elegí a dos representantes de los agentes y les dije que organicen las ideas, estructuren y hagan una presentación para el comité que hace todo el proceso de migración”.

El resultado de esto fue que la fase posterior fue más natural: “Con una tranquilidad de los equipos totalmente distinta y bastante más suave que el proceso inicial que nos tocó un par de meses”, sostiene el ejecutivo.

“Chile tiene una cultura bastante jerárquica, y la banca en general. Yo creo en la cercanía, y de verdad, respetar cualquier persona y decir que los argumentos no tienen cargo. Al final, es lo que hemos tratado de hacer acá para que cada analista en cualquier interacción, si tiene una opinión con un buen argumento, al final el mejor argumento es el que vale”.

-¿Qué hitos ha tenido el proceso?

-El primer año fue de ajustes importantes que hicimos: políticas, apetitos, modelos de negocios. Seis meses después de abril de 2016 comenzamos con la decisión de hacer una gran inversión en banca digital. Decidimos construir un banco nuevo y de transformarlo en un nuevo actor en la industria. Para eso necesitamos velocidad y eso significa terminar la fusión pero en paralelo construir un banco nuevo. El segundo año nos enfocamos en terminar la migración y además a poner un foco en la parte de comercial. Los resultados empezaron a venir pero tuvimos tres eventos de crédito corporativo que eran casos anteriores a la fusión y que nos golpearon en 2017.

Este año era de resultado. Obviamente faltan hitos de la fusión pero al final vamos a 11 meses del año y creo que vamos a tener un resultado bastante fuerte.

- ¿Podemos decir que la fusión está terminada?

- Parte importante de la integración está terminada. Nos falta todavía una etapa de consolidación de algunos sistemas productos que es migración. Aún trabajamos con cuatro data centers: dos que venían del exItaú y dos del exCorpbanca. Una vez migrados los sistemas productos, podemos cerrar y migrar los data centers. Con eso, tenemos un ahorro y una simplificación de la arquitectura, y menor inversión en mantención y desarrollo.

- ¿Cuál es el plazo para terminarla?

- Es terminar en 2019 y quizás en el primer trimestre de 2020 finalizaremos la migración de los data centers y eso era lo que teníamos planificado. ¿Por qué? Lo queremos hacer bien y estar seguros de que la migración de los sistemas productos todo esté capturado.

- El año pasado, el CEO de Itaú Latam, Ricardo Marino, señaló que uno de los desafíos que tiene el banco en Chile después del proceso de consolidación era transformarse en el tercer banco privado más grande del país. ¿Cómo va eso?

- Hay una aspiración que tenemos como definición dentro de la estructura latinoamericana de estar entre los top tres bancos en todos los países en que estamos. No significa que haya un objetivo a corto plazo de hacer cosas o de crecer por crecer por una disputa por la posición. Antes de ello, queremos ser un banco de calidad, crecer con rentabilidad de manera sostenible.

- ¿Cómo se define sostenible en este caso?

- Creciendo la base de clientes, cambiando de ser el segundo o el tercer banco del cliente para ser el primero. Ese es nuestro gran foco. Estamos abiertos a crecimientos orgánicos e inorgánicos porque al banco siempre estará dispuesto a oportunidades que vengan.

- ¿Cuáles son los planes de Itaú para 2019?

- El banco continúa con desafíos y para el próximo año va a haber un país que crece más. Tenemos un banco bastante más preparado, con una mirada digital muy fuerte, inversiones que siguen avanzando y con una capacidad de reaccionar. La expectativa es seguir creciendo.

- ¿Cómo ve la competencia?

- Es un mercado muy eficiente. Uno ve que las cuotas de mercado no se mueven con velocidad porque es un mercado competitivo. Hay mucho espacio para crecer. Nosotros podemos ocupar más terreno en algunas carteras y negocios donde creemos que somos capaces de atraer con una identidad y modelo de negocio distinto. Con todo lo que hemos hecho en Brasil en los últimos años en el área digital, podemos seguir ocupando espacio en el mercado.

Las definiciones de Maluhy en los temas que marcaron este año

  • Ciberseguridad
  • "Fue un wake up call al sistema. La ciberseguridad siempre estuvo presente pero hasta que pasa un evento uno empieza a reflexionar y ver qué se puede hacer distinto, dónde nos equivocamos. Fue un punto de atención para todos, no solo a la banca sino al gobierno y las empresas. Es un tema de todos".
  • Inversión en seguridad informática
  • "Es difícil juzgar si un banco está bien o mal solamente viendo su nivel de inversión en este tema, porque cada banco tiene su estructura y arquitectura tecnológica".
  • Basilea III
  • "Fuimos muy disciplinados y tenemos un plan. Con los avances que hemos hecho aumentando las utilidades, ajustando el pago de dividendo y eventualmente con emisión de additional tier 1, no veo un problema de capital en el banco. Lograremos llegar al capital que necesitamos en 2024".
  • Competencia en medios de pago
  • "Se habla mucho de la competencia y de generarla a Transbank. Creo que el nivel de precios y de eficiencia de Transbank es muy importante. No es fácil un caso de negocio y de armar una red de adquirencia local para competir con Transbank sin que esto signifique subir el precio".
  • ¿Salida de transbank?
  • "No tenemos ningún plan de salir. Lo hemos discutido, lo vimos y queremos seguir apoyando a Transbank para que haga bien su negocio".
  • Irrupción de FinTech en el mercado
  • "Hay competencia de alguna medida y creo que es sana. Miramos la competencia fuera del ambiente bancario porque siempre hay una FinTech que puede tener una tecnología mejor que la nuestra y muchas veces limitada a un producto. Pero la verdad es que tenemos que estar atentos".
  • Multa SBIF por sociedades cascadas
  • Es un proceso que sigue. Yo desde que llegué siempre me referí a algo que heredé. Tres años después sigo diciendo que es algo que heredamos y hay que seguir manejándolo".

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