Mercados en Acción

Empresas chilenas más pesimistas por perspectivas económicas

Inestabilidad política y alta volatilidad del dólar son los principales riesgos para el negocio nacional.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estable. Esa es la descripción que gana terreno entre las empresas y ejecutivos locales al definir el momento económico, de acuerdo a los resultados del estudio Capital Confidence Barometer realizado por EY. Estabilidad en el corto plazo, valoración de activos y un ambiente de menor desaceleración son parte de las perspectivas.

Sin embargo, esto no es necesariamente muestra de un escenario positivo. Y es que si se compara con la misma encuesta realizada en abril y octubre del año pasado no cabe duda que el ánimo es más pesimista. Por ejemplo, hoy sólo un 15% de los encuestados chilenos considera que el escenario económico está mejorando, mientras que hace seis meses un 41% se identificaba con esa opción. Hace doce meses el indicador se ubicaba en 42%.

Los dos principales riesgos que ven las compañías son la inestabilidad política global y regional, y la alta volatilidad en el tipo de cambio.

Según Macarena Navarrete, socia líder consultoría en transacciones EY, el hecho de que los encuestados a nivel global hayan señalado estos factores se debe a “la inestabilidad política y de mercado, que pudiera existir tanto en su propio país como en la región, y a la alta volatilidad del tipo de cambio, el cual no sólo responde a factores económicos sino que también a la percepción de inestabilidad política que pueda existir en un momento determinado”.

En el caso de Chile, un 35% de los consultados señaló como un factor riesgoso una desaceleración en el crecimiento de China. De acuerdo a Navarrete, esa percepción generalmente es “compartida por todos los países productores de materias primeras”.

En relación al PIB nacional, un 73% de los ejecutivos considera que este no tendrá cambios. El 23% de ellos espera una mayor desaceleración, cifra menor al 39% de entrevistados que pronosticaba esto hace seis meses.

En materias de fusiones y adquisiciones (M&A), el estudio arrojó que los ejecutivos no perciben que estas se han visto particularmente afectadas, pese a que el panorama general es negativo, ya que, de acuerdo a lo explica Navarrete, los M&A “no necesariamente tienen que ver con el crecimiento económico de un país”, y explicó que este tipo de inversiones sólo podría verse afectado por un cambio de reglas o normas.

Respecto a los efectos de la victoria de Trump, a nivel local y global, la experta señaló que aún es pronto para medir el impacto, ya que todavía no se conocen los lineamientos de las políticas de la nueva administración, sin embargo, “Estados Unidos es una potencia importante para la región y lo que ocurra allá podría impactar en el nivel de estabilidad económica y la confianza”, dijo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído