Mercados en Acción

En abril se definirá nuevo presidente de la Asociación de Bancos

De forma previa, el 21 de marzo tendría lugar la sesión de directorio clave para esta decisión.

Por: | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca nacional tendría fecha para elegir al próximo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Imagen foto_00000003

Según indicó una importante agente del mercado, la segunda semana de abril se elegirá al sucesor de Segismundo Schulin-Zeuthen.Fuentes de la industria señalan que el 11 de abril debería producirse la votación.

De forma previa, el 21 de marzo se realizaría una reunión de directorio, en la cual acudirían Luis Enrique Yarur, Claudio Melandri, Pablo Granifo, José Said, Jorge Andrés Saieh, Renato Peñafiel, Bernardo Matte y Patricio Parodi.

De acuerdo a los estatutos de la Abif, la asamblea general del gremio de carácter ordinario se celebra en los meses de abril y mayo de cada año. El directorio de la Abif se renueva cada dos años.

Quienes mayormente incidirían en el nombramiento son las mayores plazas del país, Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú, pues son los que tienen la mayor cantidad de capital.

Una muestra de ello es que los últimos dos presidentes que ha tenido la Abif, Schulin-Zeuthen y Jorge Awad, han tenido alguna relación con el grupo Luksic, quien es uno de los accionistas de Banco de Chile.

Mientras, Hernán Somerville, que fue el antecesor de Awad, era director de CorpBanca en 1993 cuando aterrizó en la presidencia de la Abif. Schulin-Zeuthen también fue director de CorpBanca en 2009, antes de asumir como presidente de BancoEstado en 2010.

Representantes de la banca han señalado que una de las principales tareas que tendrá el nuevo timonel de la banca será enfocarse en la implementación de la nueva Ley de Bancos, así como de la irrupción de las nuevas tendencias tecnológicas de la economía digital.

Lo más leído